Elecciones: cerraron las primarias en Salta y se esperan los resultados

Poco más del 50% de los electores habilitados concurrieron a participar de los comicios primarios para elegir a los candidatos a la gobernación.
Elecciones en Salta El Tribuno
A las 16, el 51% del padrón electoral ya había emitido su voto en las Paso provinciales. - Foto: El Tribuno de Salta.

Salta concurrió a las urnas este domingo para elegir a los candidatos que el próximo 10 de noviembre disputarán la gobernación de la provincia.

La elecciones primarias se iniciaron a las 8 con la apertura de las mesas en las que estuvieron habilitados para votar 1.032.851 electores, a través del sistema de Boleta Única Electrónica.

A las 16, el 51% del padrón electoral ya había emitido su voto en las Paso provinciales. El dato fue confirmado por el Tribunal Electoral de Salta que también informó que el grueso de los electores votó en los municipios al mediodía

El primero de los precandidatos en emitir su voto fue el diputado nacional Alfredo Olmedo, quien se quejó de las demoras en la apertura de las mesas y consideró que “debe volver el orden a Salta”. “Hay cosas que tienen que cambiar en la Argentina, tiene que volver el orden y el respeto”, expresó el precandidato del Frente Olmedo Gobernador.

Luego, el actual vicegobernador Miguel Isa, que es uno de los precandidatos a gobernador del Frente de Todos, emitió su sufragio en la escuela 4016 “Jacoba Saravia”, de Salta Capital. “Con alegría estamos disfrutando de este momento de participación donde habla el pueblo. Quiero escuchar esa voz y lo que decida el pueblo para mí siempre está bien”, expresó Isa, quien habló de “una campaña austera, limpia, tranquila y con gran entusiasmo”.

A su turno, Pablo López, que es uno de los tres precandidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), consideró que las internas dentro de este sector constituyen “un ingrediente novedoso” en estas Paso. “Tenemos expectativas de hacer una elección lo mejor posible, en una provincia con los índices más altos de pobreza y desocupación”, expresó López.

En tanto, el actual diputado nacional y candidato a senador nacional Sergio Leavy, que compite con Isa en el Frente de Todos, consideró: “Esperamos que el pueblo salteño hoy pueda expresarse con libertad y alegría”, agregó el precandidato, tras emitir su votar en la Escuela Técnica de Tartagal, donde aseguró que "es un día peronista" que les "da la democracia después de tantos años de lucha”.

Por su parte, el precandidato del Frente Sáenz Gobernador, el intendente Gustavo Sáenz, manifestó que “hoy es una elección provincial y los salteños eligen sus candidatos, y el 10 de noviembre definirán sus autoridades”.

Este es un gran frente provincial en el que no hay favoritismo con nadie a nivel nacional. Si me toca gobernar, voy a hacerlo con el Presidente que sea”, dijo Sáenz, tras lo que señaló que “se termina un ciclo y empieza a escribirse hoy una nueva etapa en Salta, y a definirse el futuro de los salteños”.

Los candidatos que surjan de esta elección primaria participarán de los comicios del 10 de noviembre, en los que se definirá quién sucederá al actual gobernador Juan Manuel Urtubey, 11 senadores, 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales.

La candidata que no pudo ingresar al “cuarto oscuro” con el pañuelo verde

La precandidata a la gobernación por el MST, Andrea Villegas, denunció a través de las redes sociales que, efectivos de Gendarmería y de la Policía salteña que se encontraban en la escuela Martín Fierro Nº 8065 de Villa Luján, le impidieron el paso a la sala de votación porque portaba el pañuelo verde (símbolo de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito).

En ese marco, le exigieron que se lo sacara y la amenazaron con sacarla del recinto. Finalmente, Villegas impuso su derecho a ejercer el voto según informó el Tribuno de Salta.

Noticia relacionada:

Juan Manuel urtubey @UrtubeyJMPara Urtubey, el sistema electoral de Salta es un ejemplo que mira el país

Te puede interesar