Se viene la 6ta Marcha por el Derecho a la Salud Mental en Córdoba

Sociedad 05/10/2019
Será bajo el lema "¡Frente a los muros y el abandono, puentes hacia la comunidad!", el viernes 18 de octubre a las 17 desde Colón y Cañada.
comercio y justicia salud mental
La sexta marcha será el viernes 18 de octubre a las 17 desde Colón y Cañada. - Foto: gentileza.

Bajo el lema "¡Frente a los muros y el abandono, puentes hacia la comunidad!", el viernes 18 de octubre a las 17 desde Colón y Cañada partirá la 6ta Marcha por el Derecho a la Salud Mental en Córdoba.

Convocan unas 50 organizaciones de usuarios de salud mental y familiares, organizaciones sociales, de derechos humanos, de trabajadores, profesionales y estudiantes, los cuales desde hace seis años vienen impulsando la movilización que “visibiliza y pone a la Salud Mental en el espacio público de la calle, en la agenda mediática y política”.

"Estaremos nuevamente a las calles para exigir políticas públicas que expresen la vigencia plena de la Ley Provincial y Nacional de Salud Mental. Vivimos momentos críticos: a pocos meses que se cumpla el plazo histórico para la transformación del sistema de atención a la salud mental, comprometido por nuestro país para el 2020", indicaron sus organizadores.

Y agregaron: "Luchamos contra políticas de gobiernos que en lo discursivo hablan de desmanicomialización, pero que en las prácticas se traducen en expulsión y abandono, en la ausencia casi total de dispositivos sustitutivos, en la ausencia de acompañamiento de las personas externadas, en ajuste presupuestario y en la continua precarización de las condiciones de trabajo", destacaron.

Además, señalaron el "contexto de pobreza, hambre y desocupación; de crisis económica, de políticas de ajustes y restricción de los derechos humanos, una crisis que también es política, ambiental y cultural". "Un contexto marcado por un saqueo planificado que ha generado desigualdades, exclusiones y empeoramiento de las condiciones generales de vida de la sociedad. Con evidentes efectos en la salud mental de las mayorías", dijeron.

Te puede interesar