El Marcapáginas: Juan Nepomuceno, su gato y las cuatro estaciones

Cultura 04/10/2019 Por
El escritor Pablo Natale construyó un relato cíclico, como la vida, narrado en cuatro estaciones. Con ilustraciones de Rosario Oliva.
juannepomuceno-tapa-4
Juan Nepomuceno, su gato y las cuatro estaciones Pablo Natale, con ilustraciones de Rosario Oliva - Foto: gentileza

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

Pablo Natale construyó un relato cíclico, como la vida, narrado en cuatro estaciones. En cada comienzo Juan Nepomuceno advierte que perdió a su gato ¡otra vez! En cada final vuelve a casa y allí se encuentran. En cada salida su barrio es diferente. Dentro de lo esperable hay verdes en primavera, tormentones en verano, bolsas de plástico llevadas por el viento en otoño y una inexplicable nieve en invierno. Fuera de lo esperable en cada paseo hay interlocutores a quienes Juan les pregunta por su gato y nada saben: un profesor, un hombre con su guitarra, una Julieta con su Romeo, un tipo de armadura, un señor panzón, una bruja. Y en el invierno, una Greta protestando junto a su bicicleta, quien sin dejar de protestar señala siempre la huella precisa del gato.

Natale se las ingenia para construir un relato circular que imagino delicia para los chicos que gustan de adelantar finales. Pero lo llena de detalles delirantes y guiños para lectores atentos. Un relato que tiene tantas capas como historias puedan entrar dentro de cada salida. ¿Un libro sobre el paso del tiempo? Quizás. Un Juan, un gato, una estación, un relato, un ¡otra vez! y vuelta a empezar. O quizás no, con el frío de la última página llega un sillón calentito para dormir la siesta abrazado a su gato y san se acabó.

juannepomuceno-tapa-3
Juan Nepomuceno, su gato y las cuatro estaciones

Pablo Natale, ilustraciones de Rosario Oliva
Los Ríos Editorial, Junio de 2019
20 x 14 cm, 60 páginas, tapa blanda
ISBN: 978-987-46990-3-9

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"