Misiones: "A Yohana la mató la violencia obstétrica"

La joven de 28 años y su bebé por nacer perdieron la vida. Los médicos aseguran que se trató de un paro cardiorrespiratorio.
Yohana Cosecha Roja
La familia de Yohana aún esperan los resultados de la autopsia oficial pero alegan que fue víctima de la violencia obstétrica. - Foto: Cosecha Roja.

Yohana Carvallo de 28 años perdió la vida este martes mientras era trasladada de un hospital a otro desde la ciudad misionera de Montecarlo hasta la de El Dorado.

Durante cuatro días, la mujer concurrió al hospital público Oscar Eugenio Daru a causa de las contracciones y dolores propios del parto, condiciones que ya conocía ya que era madre de tres niños de 11, 9 y 7 años. Sin embargo, los médicos del lugar alegaban que según la ecografía la fecha de parto estaba prevista para el 4 o 5 de octubre y la enviaban de vuelta a su casa. 

El martes concurrió por cuarta vez a ese nosocomio y en esa oportunidad quedó internada. Luego de romper bolsa, fue trasladada a otro centro de salud ubicado a 40 kilómetros de esa localidad, según indicó la familia de la joven a Cosecha Roja. 

Cuando llegó al hospital, los especialistas evidenciaron que el bebé que estaba por nacer había muerto. Unas horas más tarde, Yohana también perdió la vida.

Ella venía bien con su embarazo, hasta que en los últimos comenzó con fuertes dolores”, contó la hermana al diario El Territorio. Los médicos del hospital le hicieron una ecografía y le dijeron que el embarazo avanza bien. Le dijeron que los dolores eran por una infección. “La medicaron con una pastilla y sólo tenía que esperar a la fecha de parto. En la familia nos quedamos  atentos y fue el último domingo cuando me llamó mi mamá, dijo que mi hermana estaba mal y fue por eso la volvimos a llevar al hospital”, explicó.

En la segunda visita la atendió el mismo médico. Le dijo que siguiera tomando medicamentos y la mandó de vuelta a la casa. A la noche empeoraron los dolores y volvió al hospital. Le aplicaron un suero y a las cuatro de la mañana le dieron el alta. 

La familia de Yohana aún esperan los resultados de la autopsia oficial pero alegan que fue víctima de la violencia obstétrica y que falleció en el Hospital de Montecarlo

No obstante, los especialistas médicos aseguran que la mujer murió a causa de un paro cardiorrespiratorio cuando era trasladada al centro de alta complejidad.

Te puede interesar