Violencia de género en Cosquín: agredía a su pareja por no limpiar la casa

Córdoba 03/10/2019
La fiscalía de Instrucción de Cosquín pidió elevar a juicio la causa para juzgarlo por los delitos de coacción, amenazas calificadas reiteradas y resistencia a la autoridad.
Violencia de género by télam
Durante la instrucción de la causa quedó acreditado que "la familia de la víctima consentía las agresiones que el acusado le dispensaba. - Foto: ilustrativa

La Fiscalía de Instrucción de Cosquín solicitó este jueves elevar a juicio oral la causa iniciada contra un hombre que agredía a su pareja porque la acusaba de no limpiar la casa, no lavar la ropa o no hacer la comida.

Así, si el juzgado acepta elevar la causa a juicio, el hombre del que sólo se dieron a conocer sus iniciales, O. J. L., será juzgado por los delitos de coacción, amenazas calificadas reiteradas y resistencia a la autoridad, todos en un contexto de violencia familiar, en perjuicio de su pareja, con quien convivía desde hacía más de 14 años.

En un comunicado difundido este jueves, la Fiscalía a cargo de la causa sostuvo que la víctima "se encontraba inmersa en un círculo de violencia de género, del que eran responsables, no sólo el imputado sino también sus propios familiares (hermanos, cuñada, yerno) que la agredían dando por sentado que el rol de la mujer es el socialmente asignado por el patriarcado".

La familia, según la fiscalía, "destacaba que la víctima no cumplía con sus obligaciones tales como limpiar la vivienda, lavar la ropa, elaborar la comida, entre otras cosas, lo que era merecedor del trato que el imputado le impartía".

Durante la instrucción de la causa quedó acreditado que "la familia de la víctima consentía las agresiones que el acusado le dispensaba, todo lo cual indirectamente hicieron que sea justificada la violencia de género que el supuesto victimario ejercía sobre su pareja, dejando a la misma en un estado de total vulnerabilidad".

La fiscalía informó también que del relato de la denunciante y de todas las pruebas recolectadas, se desprende que fue víctima en forma constante y permanente de hechos de violencia de género, "donde el imputado se ubicaba en una posición dominante y se consideraba superior a ella, cosificándola, considerándola carente de derechos por el sólo hecho de ser mujer".

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar