Se duplicaron las denuncias por antisemitismo en Argentina

Crecieron un 107% en 2018 con respecto al año anterior y 9 de cada 10 ocurrieron en las redes sociales, precisó la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
antisemitismo-argentina
9 de cada 10 ataques antisemitas ocurrieron en las redes sociales. - Foto: gentileza.

Las denuncias por antisemitismo crecieron en un 107 por ciento en 2018 con respecto al año anterior y 9 de cada 10 ocurrieron en las redes sociales, precisó la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en su informe anual sobre la temática.

El 20° Informe Anual sobre Antisemitismo, elaborado por el Centro de Estudios Sociales de la entidad (CES), arrojó que hubo un 107 por ciento de aumento en las denuncias respecto del año anterior cuyo 90 por ciento ocurrió en el espacio virtual. Es decir aumentaron más del doble en 12 meses.

En el año bajo estudio, la Mesa de Denuncias de la DAIA recolectó un total de 834 casos mientras que en 2017 se registraron 404.

"Este Informe vuelve a mostrar datos contundentes y preocupantes: en nuestro país, durante 2018 los mensajes antisemitas en Internet se han multiplicado", aseguró en el prólogo del documento el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits.

"En los últimos años estos discursos encontraron en las redes sociales el mejor espacio para propagarse. Por eso debemos trabajar para instalar un debate urgente acerca del rol de las redes sociales y de las empresas tecnológicas como vehículos de los mensajes violentos", advirtió.

Para denunciar discriminación

En caso de sufrir un hecho de discriminación y desear realizar la denuncia ante el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) la misma debe se hace por escrito y con carácter de declaración jurada.

Antes de concretarla, es posible asesorarse al 0800-999-2345 durante las 24 horas, y en el caso de vivir en Córdoba, también se puede acudir a la sede que el organismo tiene en avenida General Paz 94, hasta las 16, o comunicarse al teléfono 0351 426-4695.

Según la Ley 23592 de Actos Discriminatorios, discriminar es impedir, obstruir, limitar o menoscabar el pleno ejercicio de los derechos y garantías de una persona utilizando como pretexto su género, etnia, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social o económica, orientación sexual, edad o caracteres físicos, entre otras condiciones, que pueden ser variables.

Te puede interesar