Los Pumas cortaron racha negativa, pero siguen los cortos circuitos

Deportes 28/09/2019 Por
La Selección nacional de rugby se impuso 28-12 en el segundo partido que el equipo argentino disputa en el Mundial Japón 2019.
los pumas tonga
Los Pumas se impusieron ante Tonga en el segundo partido del Mundial de Rugby Japón 2019. - Foto: gentileza.

Argentina capitalizó errores de manejo de Tonga en el  primer tiempo para sacar ventaja rápida y resistió en el complemento ganando 28-12 (28-7) y cortando racha negativa  entre luces y sombras en segunda fecha del grupo C en IX Campeonato Mundial de Rugby Japón 2019, disputado en el Estadio Hanazono de Higashiosaka.

El sábado Argentina enfrentará Inglaterra en partido bisagra.

En tal sentido, el entrenador porteño Mario Ledesma, expresó: 'No hay nada más grande que jugar contra Inglaterra,  para ir a los cuartos de final del mundial”. El éxito sobre Tonga,  fue muy necesario para los Pumas, cuya campaña en el Grupo C, el "grupo de la muerte" del torneo porque cuenta con tres aspirantes principales, comenzó con traumática  derrota de 23-21 contra Francia.

Por ahora en el Grupo C, Argentina suma 5 puntos y es escolta de Inglaterra, que tiene diez. Mientras que Francia cuenta con cuatro unidades pero con un partido. Tonga y Estados Unidos no sumaron. De las cuatro zonas de cinco equipos cada una, solo dos de cada una pasan a cuartos de final y el Grupo C se cruza con el Grupo D.

Un hat-trick del hooker porteño Julián Montoya y una escapada vertiginosa del wing cordobés Santiago Carreras en 28´ de juego del primer tiempo, pusieron el punto bonus por los cuatro tries convertidos por el apertura porteño Benjamín Urdapilleta, con el que Argentina logró primer triunfo tras la abstinencia de 10 derrotas oficiales consecutivas.

Contra Tonga, los Pumas obtuvieron un punto bonus y velan las arma  para enfrentar el desafío más duro contra Inglaterra, que está invicta después de las goleadas a Tonga (35-3) y a los Estados Unidos (45-7). Inglaterra, que ganó sus últimos nueve tests contra los Pumas, es candidata al título de campeón.

"Obviamente Inglaterra vino aquí para ganar la Copa del Mundo. Eso es lo que Eddie (por el entrenador australiano-japonés Eddie Jones) ha estado hablando durante los últimos cuatro años y han estado actuando y los primeros dos años casi no perdieron", en alusión  a la racha de 17 victorias consecutivas del XV de la Rosa de Lancaster en la “era Jones”.

El subibaja de Argentina contra Tonga, fue la imagen contra Francia, donde estuvo 17 puntos atrás en el primer tiempo, para recuperar en el complemento, perdiendo con el drop de Camille López, y contra Tonga estuvo 21 puntos adelante en el primer tiempo, para no marcar ningún punto en la segunda parte donde resistió hasta el último aliento.

Ledesma explicó un "juego de dos mitades", para subrayar: "Contra Francia fue el primer tiempo y en éste partido, fue el segundo, donde hicimos sustituciones, pero todavía había muchas posibilidades de que no pudiéramos terminar por lo que hablaré profundamente sobre esto con el jugadores, pero creo que estamos en un círculo vicioso", sentenció.

Argentina (28): Emiliano Boffelli; Matías Moroni, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente y Santiago Carreras; Benjamín Urdapilleta y Tomás Cubelli; Tomás Lezana, Marcos Kremer y Pablo Matera (cap); Tomás Lavanini y Guido Petti Pagadizábal; Juan Figallo, Julián Montoya y Nahuel Tetaz Chaparro.
Ingresaron: Agustín Creevy, Mayco Vivas, Santiago Medrano, Matías Alemanno, Javier Ortega Desio, Felipe Ezcurra, Nicolás Sánchez, Bautista Delguy. Entrenador: Mario Ledesma.

Tonga (12): Telusa Veainu; Viliami Lolohea, Malietoa Hingano, Siale Piutau (cap) y David Halaifonua; James Faiva y Sonatane Takulua; Maama Vaipulu, Zane Kapeli, Sione Kalamafoni; Halaleva Fifita y Sam Lousi; Ben Tameifuna, Paula Ngauamo y Siegfried Fisi’ihoi. Ingresaron: Sosefo Sakalia, Vunipola Fifita, Ma'afu Fia, Sitiveni Mafi, Fotu Lokotui, Leon Fukofuka, Latiume Fosita, Cooper Vuna. Entrenador: Toutai Kefu

Marcador: Para Argentina, 4 tries de Julián Montoya (3) y Santiago Carreras más 4 Conversiones de Benjamín Urdapilleta (7´, 17´, 20´, y 27'). Para Tonga; 2 tries de Telusa Veainu, más 1 Conversión de Sonatane Takalua (30’ , 65').

Estadio: Hanazono Rugby Stadium, Higashiosaka City.
Arbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica). Jueces de línea: Ben O'Keeffe (Nueva Zelanda), Brendon Pickerill (Nueva Zelanda). Oficial de televisión: Rowan Kitt (Inglaterra). 

Noticia relacionada:

Los Pumas grupoArgentina contra Tonga, y la urgencia de escalar el muro inglés

Te puede interesar