Procesaron a los dueños de Lapana por presunta asociación ilícita fiscal

La Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento de seis personas de la firma que tiene locales bajo el formato de franquicias.
lapana
Seis personas quedaron procesadas en la llamada “causa Lapana" como supuestos integrantes de esta asociación ilícita.  - Foto: gentileza

La Sala A de la Cámara Federal de Córdoba decidió este jueves procesar sin prisión preventiva a Pablo Sebastián Martinat y Fernando Pautassi, quienes figuraban como dueños de la cadena de confitería y panadería Lapana. La causa los involucra como presuntos “jefes u organizadores” de asociación ilícita fiscal.

La decisión fue confirmada por unanimidad e involucra a otras personas que también quedaron procesadas en la llamada “causa Lapana" como supuestos integrantes de esta asociación ilícita. 

La Cámara Federal indicó que estas otras personas son: Gabriela Ivana Escudero, Andrea del Carmen Sánchez, Diego Sabulsky y Fernando Gastón Olivero a quienes se les confirmó el procesamiento.

“Para la consecución del fin delictivo propuesto y bajo el amparo de un régimen de franquicias, (…) se habrían valido de un complejo entramado de maniobras ardidosas”, indicó el fallo que cita Vía Córdoba.

Algunas de estas presuntas maniobras serían “la interposición de personas –tanto humanas, como jurídicas-, el establecimiento de un doble sistema de contabilidad de operaciones a los fines de ocultar al fisco la verdadera situación económica y comercial de las empresas y de un circuito físico de dinero para el cobro marginal de operaciones comerciales gravadas con IVA e Impuesto a las Ganancias”.

Te puede interesar