Alta Gracia va a las urnas este domingo para elegir a su nuevo intendente

Córdoba 20/09/2019 Por
Son tres las fórmulas que se disputan la conducción de la Ciudad del Tajamar, gobernada por el peronismo desde 2011. Acá, las cinco propuestas principales de cada candidato.
Elecc 2019 - Alta Gracia
Marcos Torres, Leandro Morer y Diego Heredia disputan la conducción del municipio de la ciudad de Alta Gracia en las elecciones de este domingo. . - Foto: Archivo

Especial para La Nueva Mañana

Los vecinos de Alta Gracia que irán a las urnas por tercera vez en el año, deberán optar este domingo entre la continuidad de la gestión de Hacemos por Córdoba o un cambio de signo político. La elección municipal que decidirá la sucesión del intendente Facundo Torres muestra un escenario tamizado por las Paso de julio pasado, en las que sólo tres postulantes superaron el piso del 4 por ciento, muy superior al 1,5 que establece la primaria nacional. Así, integran la acotada oferta electoral altagraciense Marcos Torres, hermano del Intendente y actual secretario de Gobierno; el radical Leandro Morer y el kirchnerista Diego Heredia. Tres jóvenes, dos abogados y un periodista, que disputan conducir los destinos de la Ciudad del Tajamar.

Interna, Paso y después

La feroz interna del peronismo local –el legislador Walter Saieg por un lado, el intendente Torres por el otro- originó una reforma del Código Electoral local que incluyó la celebración de las primeras Paso de la historia de la ciudad. Los comicios marcaron un rotundo triunfo del candidato del intendente Torres, con el 42,5% de los votos; segundo quedó Morer, con el 30%, y como tercera opción Alta Gracia Somos Todos arañó un 5%, porcentaje algo menor a lo esperado.

Apoyándose en una gestión municipal valorada de modo positivo, Marcos Torres tendrá este domingo el desafío de ratificar la elección de julio y de sumar los votos de las otras tres listas que compitieron en su interna. No tendría problema en capitalizar a los adherentes de dos de los tres rivales internos, disfruta del apoyo del gobernador Juan Schiaretti y hasta sumó a ex dirigentes del ex Cambiemos, lastimados por la conformación de las listas. La duda mayor está en si será suyo el nada despreciable 10% de los sufragios que en las Paso logró Pablo Ortiz, referente de Martín Llaryora en la ciudad.

En la vereda de enfrente, Morer tiene la difícil tarea de achicar una diferencia más que amplia. Apuesta a que concurran a las urnas miles de vecinos que no lo hicieron en las primarias –por desgano y/o desinformación- y que la mayor parte de ese caudal electoral opte por su boleta. Se apoya en una campaña agresiva, que intentó esmerilar a sus rivales directos y no descuidó la difusión de sus propuestas de campaña. Así, más que complejo se presenta el escenario para el ex secretario de Gobierno del ex intendente Mario Bonfigli -condenado por corrupción-, y dos veces concejal.

Como tercera opción, Heredia apunta a romper ese techo del 5 por ciento logrado en las primarias, que le permita aspirar a una banca en el Concejo Deliberante, dominado por el bipartidismo PJ-UCR a partir de la debacle del Socialismo local.

Cinco propuestas centrales para una eventual gestión

Ante la requisitoria de La Nueva Mañana, los candidatos puntualizaron cinco medidas centrales que implementarían de ser electos este domingo 22.

Torres aseguró que tienen “30 propuestas para continuar creciendo” y enumeró entre las centrales “el Parque Industrial, el acueducto zona sur, cloacas, la repavimentación de Avenida del Libertador y la continuidad de la costanera del arroyo”. Con relación a las dos primeras, aseveró que está “trabajando con un grupo de privados, en el marco de los 60 parques industriales que propuso el gobernador”, y dijo: “El acueducto zona sur nos permitirá llevar el servicio a muchos barrios de ese sector”. Con respecto a las cloacas, destacó: “Hemos realizado una obra muy grande en la planta de tratamiento, y eso nos va a permitir superar el 55% de cloacas que tenemos ahora”. Asimismo, Torres prometió “reordenar la Avenida del Libertador” y continuar “la refuncionalización de la costanera, que es una realidad que queremos extender aún más, nos falta un tramo todavía”.

Torres: “El Parque Industrial, el acueducto zona sur, cloacas, la repavimentación de Avenida del Libertador y la continuidad de la costanera del arroyo”.

Morer, a su turno, prometió “descontar el 30 por ciento de todas las tasas municipales, para mantener abiertos y sin despedir empleados al comercio y la industria local”. También “pavimentar todo el recorrido del transporte urbano de pasajeros, para lograr mayor presencia del servicio” y “crear la escuela municipal de nivel inicial y primario, para lograr mayor cantidad de bancos en la escuela pública, que hoy son totalmente necesarios”. Con respecto a la seguridad -una demanda creciente en la ciudad- dijo que “vamos a instalar 200 cámaras” y propuso “que los autos de la Seguridad Ciudadana sean donados a la policía”. “Antes de un inspector y un chofer en la guardia urbana, prefiero dos policías fuertemente armados, para hacer la prevención que hoy necesitamos”, completó. Morer indicó también entre sus propuestas prioritarias que “vamos a llevar las obras de infraestructura necesarias, priorizando agua y cloacas en los barrios más necesitados, porque queremos que los servicios esenciales de nuestro municipio no le falten a nadie”.

Morer: “Vamos a llevar las obras de infraestructura necesarias, priorizando agua y cloacas en los barrios más necesitados, porque queremos que los servicios esenciales de nuestro municipio no le falten a nadie”.

Heredia, por último, puntualizó como muy necesarias “la creación del Parque Industrial de Alta Gracia y de la Mesa Municipal de Trabajo, integrada por instituciones, organizaciones y Municipio, para consolidar y evaluar propuestas para la generación de trabajo”. También propone el “fortalecimiento del Consejo de Seguridad y Evaluación de Políticas Preventivas, capacitando a los agentes públicos e integrando a instituciones como Defensa Civil, Bomberos y Centros Vecinales”, y la “evaluación de los contratos de las empresas prestadoras de servicios públicos”, elaborando un plan “para llegar con el agua potable, la luz, la recolección, las cloacas y la apertura de calles en todos los barrios”. El postulante de Alta Gracia Somos Todos hizo hincapié en el déficit ambiental de la ciudad, proponiendo “reciclar, por un lado, y por el otro recuperar los arroyos en todo el ejido, trabajando sobre las costaneras, limpiando, saneando y creando más paseos, avanzando también sobre el problema de lagunas sanitarias”. Y finalizó anunciando la puesta en marcha de “un área de Derechos Humanos, una Oficina de la Tercera Edad y una secretaría con perspectiva inclusiva, en relación a personas con discapacidad”.

Heredia: “Reciclar, por un lado, y por el otro recuperar los arroyos en todo el ejido, trabajando sobre las costaneras, limpiando, saneando y creando más paseos, avanzando también sobre el problema de lagunas sanitarias”.

  

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar