Concejo: se aprobó en comisión el programa de inclusión laboral trans

Córdoba 18/09/2019
La votación incluyó los votos positivos del bloque Juntos por Córdoba, Fuerza de la Gente y Vamos. Unión por Córdoba no acompañó.
inclusión laboral trans by Concejo Deliberante
inclusión laboral trans by Concejo Deliberante - Foto: Concejo Deliberante

En el día de la fecha, durante la sesión ordinaria de la Comisión de Legislación Generales, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes se aprobó por mayoría el despacho aprobado por unanimidad en la Comisión de equidad de género y que establece la inclusión de personas trans en el Sector Público Municipal de la ciudad.

Al respecto, la votación incluyó los votos positivos del bloque Juntos por Córdoba (UCR-PRO), Fuerza de la Gente y Vamos. El bloque Unión por Córdoba, no acompañó y propuso un despacho minoritario.

La edil Miriam Acosta, que preside la Comisión indicó que “este proyecto viene a escuchar el reclamo de las personas trans de la ciudad que, pese a sus esfuerzos en términos de capacitación y experiencia, no logran ingresar al mercado de trabajo formal (…) y es el resultado de varias instancias de diálogo y reflexión con organizaciones sociales, instituciones gubernamentales y de DDHH, confiamos en que el Estado puede generar un impacto relevante en sus condiciones de vida”.

Polémica por la presentación del proyecto

La edil Nadia Fernández (UPC), explicó a La Nueva Mañana que no acompañaron la iniciativa, ya que piden una "verdadera política de inclusión laboral" por fuera del cupo, además de denunciar "modificaciones" dentro de la iniciativa aprobada en comisión.

Por su parte, justificó la aprobación en diálogo con este diario la concejal Acosta: "Este proyecto comenzó a ser tratado en el año 2018 con distintas organizaciones, que nos manifestaron su preocupación por la situación de vulnerabilidad de esta población. Este despacho se votó en la comisión de Género con el acompañamiento de distintos concejales. Si por aquellas consideraciones de que se 'roba un proyecto' porque se le cambia un despacho, me parece que es un argumento inválido

"El cupo no necesariamente derriba las barreras de exclusión laboral", sostuvo Fernández. Esa posición la respaldó Ana Laura Torres Vera, referente de la Casa Trans de Córdoba: "Venimos trabajando sobre la problemática hace tiempo y que se destruya por intereses políticos es lamentable. Es repudiable utilizar un proyecto ya presentado por nosotras con modificaciones que no acordamos".

Te puede interesar