Santiago Maldonado: juzgarán al médico que filtró fotos del cadáver

País 18/09/2019
Werther Aguiar irá al banquillo el próximo 8 de octubre. Está acusado de tomar y difundir las imágenes que se viralizaron del examen preliminar del cuerpo sin vida del joven.
santiago maldonado
Santiago Maldonado desapareció durante una represión de Gendarmería contra el pueblo mapuche, y fue encontrado muerto 77 días después. - Foto: archivo.

Un médico será juzgado a partir del 8 de octubre próximo acusado de haber sido quien filtró las fotos del cuerpo sin vida del joven Santiago Maldonado, quien desapareció durante una represión de Gendarmería contra el pueblo mapuche en Chubut, y fue encontrado muerto 77 días después.

El acusado era miembro de la Policía Federal y su nombre es Werther Aguiar, quien fuera autorizado en ese momento por el juzgado, junto con el secretario Leonardo Barzini y al perito de parte de la querella, Alejandro Inchaurregui, para tomar fotografías.

El juicio estará a cargo de la jueza Eva Parcio de Seleme, quien llevará adelante el proceso por las fotos que tomó el médico el 17 de octubre de 2017 durante el examen preliminar del cadáver realizado en la Morgue Judicial.

Pocas horas después de dicho examen, las imágenes del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado fueron viralizadas por diversas redes sociales, al punto de ser publicadas en medios de comunicación.

Según los testigos, fue Aguiar quien había mostrado las imágenes en la guardia del hospital primero, y las habría hecho circular a través de WhatsApp después. De esta forma, el médico quedó imputado por el presunto incumplimiento de la obligación legal de guardar secretos derivada de su doble función de médico y funcionario policial.

Otra prueba contundente es la que surge del video de la autopsia donde se lo ve a Aguiar tomar fotografías y desde ángulos que luego coinciden con aquellas imágenes divulgadas.

Asimismo, cuando se le intentó secuestrar su teléfono en su momento, Aguiar entregó otro aparato al que había utilizado y que era de su hijo menor de edad.

Para la fiscalía, el derecho a la intimidad "quedó vulnerado en el momento que las fotografías del cuerpo fueron exhibidas a personas que no habían participado del examen del cadáver", y sobre todo cuando esas imágenes "tomaron estado público como consecuencia de la difusión generalizada que posibilitó el imputado una vez que las envió a sus contactos de la red de mensajería".

Te puede interesar