Diez años de Experimentalia, ese espacio de la búsqueda sonora

El ciclo de creaciones experimentales vuelve al CCEC durante el 18, 19 y 20 de septiembre. Con inauguración en Plaza San Martín, el arte sonoro se toma tres días para celebrar una década.
Experimentalia 2018 by CCEC
Desde este miércoles, se abre el espacio para las obras que conciben la construcción sonora como un camino a nuevas maneras de expresión. - Foto: gentileza CCEC

Este miércoles, con inauguración en la Plaza San Martín, comienza la décima edición de Experimentalia, el ciclo de nueva música y arte sonoro que convoca en Córdoba a compositores, instrumentalistas, improvisadores y performers. Tres jornadas para el arte sonoro, una oda a las creaciones experimentales. 

Se trata del ciclo organizado anualmente en el Centro Cultural España Córdoba (CCEC), para las obras que conciben la construcción sonora como un camino abierto a nuevas maneras de expresión. "Este año atomizamos todo. Decidimos hacer una celebración al estilo de la Grecia antigua con tres días de fiesta", dice Franco Pellini, quien por segundo año consecutivo coordina Experimentalia. 

Para los diez años se organizó un premio a la producción, donde se convocó a músicos, compositores y artistas sonoros en general,  para crear una obra especial para el aniversario que se presentará ante el público. De esa exploración, AOEX, la obra de Juliana Tachella Manarino y Federico Ragesi, será la instalación performática para invitar al público a trabajar con los sonidos, palabras, imágenes y "desentrañar un poco de cómo se usa hoy el lenguaje, la idea este año -dice Pellini- es poner a la gente a producir". 

experimentalia 2 2018 by CCEC
Experimentalia abre la puerta a manifestaciones que están fuera del espacio académico. Foto: CCEC

"En Córdoba suceden muchas cosas, pero por ahí vemos que son independientes, pequeñas, que el público no acompaña, y este año tomamos la decisión de abrir esta convocatoria, poner a la gente en movimiento y también sacar el ciclo afuera", comenta Pellini quien además destaca el valor de estos diez años de Experimentalia. "Se trata también de celebran a las producciones que están fuera de la academia, porque un gran aporte de este espacio fue el cruce de los músicos experimentales con gente que venía de otras trayectorias", destaca el coordinador del ciclo.

Desde este miércoles, con numerosos artistas, el CCEC (Entre Ríos 40) ofrecerá música instrumental, electroacústica, libre improvisación, live electronic, artes multimediales, música mixta -aquella que combina instrumentos y electrónica- y experiencias que apelan al uso de diversas tecnologías y formas exploratorias. Tres días para celebrar diez años de propuestas eclécticas para todos los oídos.

Programación:

Día1: 18 de septiembre

19.00: “Ululófono” – Intervención de ensamble de vientos en plaza San Martín. Apertura EXperimentalia.

20.00: Concierto “Mutación” – Obras de Alcaraz, Biffarella, Kokoras, Vaggione.

Eduardo Spinelli (Clarinete, clarinete bajo y clarinete contrabajo)

Día 2: 19 de septiembre

19.30: Mesas de discos/Libros.

20.00: Concierto en el patio

“Trifásica” – Colectivo Touka (colectivo de compositorxs independientes)

“Uma máquina imposible” (Belfanti – Bonamici)

“Lota” (Paula Acuña)

 Día 3: 20 de septiembre

19.00: Intervención de la Orquesta Nacional de Silencio frente al CCEC.

20.00: Presentación y concierto premio experimentalia 10 años

Premiados: Juliana Tachella Manarino y Federico Ragessi

Concierto cierre a cargo de Jorge Castro y Matías Delera (Visuales)

Nota relacionada: 

experimentalia by gentileza CCECexperimentalia by gentileza CCECExperimentalia: el sonido como materia prima

Te puede interesar