La disparada del precio del petróleo preocupa al Gobierno y las empresas

Economía 16/09/2019
La administración nacional espera planteos de las empresas productoras por el congelamiento del crudo local y de los combustibles, congelado en un dolar a $49,50
dietrich 2 © NA
Para Dietrich, la disparada del precio del barril ocurrida el lunes representa un hecho "muy disrutivo". El Gobierno analiza los pasos a seguir. - Foto: Archivo

El salto de casi el 14% del precio internacional del petróleo renovó este lunes la tensión entre el Gobierno nacional y las empresas petroleras por el impacto que la cotización internacional del crudo tendrá en la actividad local, en un contexto de precios congelados y la advertencia de que se concrete la baja de equipos y suspensiones en Vaca Muerta.

El precio del crudo tipo Brent -de referencia para la industria petrolera local- registró un incremento en el mercado de Londres del 14,6% hasta alcanzar los 69,02 dólares por barril debido a los ataques con drones perpetrados el sábado sobre refinerías de Arabia Saudita, lo que ocasionó que el suministro global de petróleo se redujera un 5%.

La disparada del crudo profundiza las diferencias que mantienen el Gobierno nacional y las empresas productoras por el congelamiento del crudo local y de los combustibles, ya que al tipo de cambio congelado en $ 49,50 por dólar se suma el efecto del precio de referencia Brent de US$ 59 por barril, dispuesto por los decretos 566 y 601.

Ante este panorama, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que el aumento del precio del petróleo que se produjo este lunes "claramente es muy disruptivo" y anunció que el Gobierno decidió "ver cómo evoluciona" esta semana antes de tomar una resolución para equilibrar la situación.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

petróleoTras los ataques a Arabia Saudita, el petróleo subió un 14,6%

Te puede interesar