Argentina se solidarizó con Arabia Saudita por ataque a refinerías

País 16/09/2019
En un comunicado emitido por la cancillería a cargo de Jorge Faurie, el Gobierno lo definió como un "ataque terrorista" que atenta contra la paz y la producción".
ataque refinería arabia saudita
Las instalaciones petroleras fueron dañadas por un ataque con drones, el cual se atribuyó el grupo de los hutíes en Yemen. - Foto: gentileza.

El Gobierno argentino se solidarizó este lunes con el Reino Arabia Saudita por el ataque perpetrado contra dos refinerías de petróleo y repudió lo que definió como un "ataque terrorista".

A través de un comunicado emitido por la cancillería a cargo de Jorge Faurie, se informó que la administración de Mauricio Macri "expresa su solidaridad con el Reino de Arabia Saudita ante el ataque a sus infraestructuras energéticas sumamente importantes para la producción de ese país y el abastecimiento mundial".

Sobre el hecho ocurrido el sábado y que afectó las plantas de Abqaiq y Khurais de la petrolera saudita Aramco, Argentina manifestó que "condena enérgicamente este ataque terrorista, que atenta contra la paz y la producción".

Además, se hizo saber que "desea que prontamente pueda restablecerse el esquema de industria petrolera que caracteriza a ese país".

Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, trabajaba en la reparación de sus instalaciones petroleras, dañadas por un ataque con drones, el cual se atribuyó el grupo de los hutíes en Yemen.

En tanto, los insurgentes hutíes de Yemen, que reivindicaron los ataques a las instalaciones petroleras sauditas del sábado contra la compañía Aramco, advirtieron a las empresas extranjeras del sector que "se mantengan lejos de la refinerías de Abqaiq y Khurais" porque podrían repetir los ataques contra ese sector estratégico.

Un día después de reivindicar el ataque con diez drones no tripulados, que redundó en la paralización de la mitad de la producción petrolera saudita, el general Yahya Saria aseguró que las empresas petroleras "aún están en nuestra mira... podemos atacar estos y otros objetivos sauditas cuando queremos".

La diplomacia de Estados Unidos se dividió entre quienes señalaron abiertamente la responsabilidad de Irán en estos hechos, entre ellos estuvo el secretario de Defensa Mike Pompeo, y entres quienes, como el propio presidente Donald Trump, consideraron que antes de tomar medidas, debían aguardar a que Riad defina quién estuvo detrás del ataque que sacudió el precio del crudo a nivel mundial.

Este lunes, desde Viena, el secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, reavivó los señalamiento contra Teherán al considerar responsable de un "ataque deliberado" a la economía mundial y al mercado energético.


  

Fuente: Noticias Argentinas - Télam

Te puede interesar