La megaobra de la Bajada de Altas Cumbres inició su etapa final

Prevén que estará lista para el inicio de la temporada de verano. Habrá una conexión más rápida entre el centro de la provincia y Traslasierra.
Bajada de Altas Cumbres by Prensa Gobierno de Cba
"El tramo de 16 kilómetros es para todo tipo de tránsito", informó la Provincia. - Foto: Prensa Gobierno de Córdoba

Con la colocación de la última viga del cuarto viaducto en la Bajada de las Altas Cumbres quedó unido el tramo de algo más de 16 kilómetros que posibilitará una conexión más rápida entre el centro de la provincia y el Valle de Traslasierra.

Aunque están pendientes tareas de asfaltado, hormigonado y señalización antes de habilitar esa parte del camino al tránsito vehicular, "lo importante es que se puso punto final al trabajo en los viaductos que unirán la traza", indicó la Provincia. Osvaldo Vottero, director de vialidad, señaló que a partir de este sábado se termina la armadura para luego hormigonar el último tramo que completa así la etapa de los viaductos.

Según precisó el Gobierno provincial, "el nuevo tramo estará incorporado a la ruta de las Altas Cumbres antes que empiece la temporada de turismo". Con este trayecto, se evitará el paso por la zona urbana de Villa Carlos Paz y de otras poblaciones del sur de Punilla, pero también por la alternativa vigente, un trayecto muy sinuoso desde Falda del Carmen que pasa por el Observatorio de Bosque Alegre.

Bajada de Altas Cumbres 2 by Prensa Gobierno de Cba
La obra también será un aporte para el corredor bioceánico. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba. 

El titular de Vialidad Provincial contó que trabajadores que intervinieron en las primeras tareas realizadas entre 1965 y 1966 “nos han estado acompañando y observando la labor de los técnicos e ingenieros que han tomado la posta y que con una tecnología distinta se han hecho cargo de concluir una gran obra de ingeniería”. La infraestructura vial apunta a mejorar la comunicación de los valles turísticos y la accesibilidad a localidades con potencial turístico, favoreciendo el desarrollo de la región.

"El tramo de 16 kilómetros es para todo tipo de tránsito. El menor tiempo para unir Córdoba y Traslasierra también permitirá un ahorro de combustible", explicó la Provincia y agregó que "será además una ruta muy segura, en medio de un paisaje sumamente atractivo, para que se pueda llegar en unos 15 minutos desde el distribuidor de Falda del Cañete hasta el que se encuentra al inicio de la ruta 34".

Se trata de una infraestructura de proporciones impactantes, con una longitud total de 770 metros, con espacios de 40 y 45 metros entre vanos (pilotes), que se hizo necesaria por las características montañosas de la zona.

La obra también es importante para el corredor bioceánico porque desde el inicio de la obra se vio la posibilidad de unir Santa Fe con Córdoba a través de la Autopista 19; tomar por Circunvalacion Ruta 20 ; cruzar Altas Cumbres, llegar a Villa Dolores, San Luis y de allí  pasar por la cordillera para arribar a Chile.

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