Un cerro, una playa y una cascada, tres circuitos imperdibles en las sierras

Turismo 13/09/2019 Por
El guía de senderismo Marcos Manzanelli recomienda lugares que se encuentran muy cerca de Córdoba Capital y que no podemos dejar de visitar.
PlayadelosHippies2
- En el mes del senderismo continuamos recorriendo los rincones más hermosos de la provincia.

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Como lo hicimos en la edición anterior de La Nueva Mañana, en este Mes del Senderismo seguimos descubriendo los rincones serranos de la mano de especialistas, de verdaderos exploradores que recorren y guían hacia esos lugares recónditos donde la belleza permanece oculta. 

En esta oportunidad, convocamos a Marcos Mariano Manzanelli, profesor de Educación Física y prestador de turismo. Apasionado de la aventura y de los desafíos, Marcos cuenta: “Mis inicios en el senderismo se dieron hace más de 20 años, cuando el contacto con la naturaleza y los deportes extremos despertaron en mí el interés por descubrir y explorar las sierras de Córdoba. Me convertí en un fan de la flora y la fauna, de sus maravillosas cascadas y misteriosas cavernas que esconden testimonios de los pueblos originarios”.

Hace algún tiempo fundó el  grupo Trek Explorer, con el que organizan excursiones a lugares poco conocidos: “Ahora, a través de Trek Explorer, decidí trasmitir todos mis conocimientos y experiencias para que otros descubran y se maravillen con nuestra hermosa provincia”.

Sin más preámbulos, Marcos eligió tres circuitos bien diversos para invitarnos a descubrirlos. Estos son sus destinos recomendados:

1) Cerro Maggi

Es un cerro muy bonito que pertenece a la Comuna de San Roque y a la Reserva de Quisquisacate, con una impresionante vista del sur del valle de Punilla y su lago San Roque. Es una caminata de 3,5 kilómetros para llegar hasta la cima.

CerroMaggi
Marcos camina por el Cerro Maggi. Foto: gentileza

Desde la Plaza Federal se entra por la calle Ceferino Namuncurá hasta avenida El Mirador, se sigue por la misma calle hasta la entrada de la “vieja fábrica”. La subida da inicio por un camino bien marcado de las antiguas minas, siempre rumbo al este. Una vez llegando al filo del cerro, existe un sendero a mano derecha que los conducirá al Cerro Maggi, una cumbre de más de 900 metros sobre el nivel del mar, rodeada de exuberante vegetación de monte autóctono.

2) Salto La Estancita

Es una hermosa cascada de 16 metros de altura inmersa en un bosque nativo. Para llegar al lugar, hay que salir de Córdoba por ruta E 53 rumbo a Río Ceballos. Luego, se continúa por la ruta del Camino del Cuadrado hasta la posta de la Policía caminera, donde hay una entrada a mano derecha. Allí se sigue por un camino de tierra hasta llegar a una bifurcación donde se toma por mano derecha hasta llegar a la tranquera. En ese sitio se dejan los autos, sin bloquear la entrada y la salida, y se comienza a caminar. Se cruza la tranquera y a unos pocos metros continúa el sendero a mano derecha. Es una caminata de 700 metros aproximadamente, ideal para los que comienzan con el senderismo.

LA-ESTANCITA-23) Playa de los Hippies

Es una hermosa playa del río San Antonio que se encuentra en la localidad de Cuesta Blanca.  Saliendo de Córdoba por la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz, se ingresa a esta ciudad por avenida San Martín y se continúa por Ruta 14 hasta arribar a Cuesta Blanca. Allí se cruza el puente y se sigue a mano izquierda hasta el Dique de Cuesta Blanca, donde se dejan los autos. El trayecto se sigue por un sendero bien marcado, trepando la colina. Una vez en la cima, se divisa la hermosa playa. Es una caminata de más de 800 metros donde se toparán en el camino con una hermosa cascada de un arroyo afluente del río San Antonio. De regreso, tienen la oportunidad de hacerlo en canoa, un plus más para la aventura.

Playa-1Recomendaciones: Para días de calor hay que llevar gorra, protector solar, suficiente agua, ropa larga (ya que el monte es espinal), zapatillas adecuadas para caminar y comida de marcha. No se puede prender fuego ni dejar basura. Tres reglas de oro: sólo saque fotos, sólo deje huellas y mate sólo el tiempo.

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"