Herrero: "Me gusta cantar estos temas porque puedo interrogarlos"

Cultura 13/09/2019 Por
La cantante entrerriana llega a Córdoba para presentar su nuevo disco, basado completamente en temas de Fito Páez. Viernes y sábado en el Teatro Luz y Fuerza.
Herrero © Cintu Rodriguez
"Para este disco pusimos el acento en aquello que yo quería efectivamente decir y cambiamos algunas estructuras de los temas", confiesa Herrero . - Foto: Gentileza

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Hay veces en que el trayecto de un artista popular parece mirar hacia su punto de partida. Algo de eso puede que haya pasado con la gran cantante Liliana Herrero al emprender el registro de su nuevo disco “Canción sobre canción”, basado completamente en temas de Fito Páez, quien fue el productor de sus tres primeros trabajos discográficos.

Canción Sobre Canción tiene once temas cuidadosamente seleccionados de la discografía del cantante rosarino correspondientes al periodo 1984/2000, “el arco temporal donde se forjó una gran amistad”, según la cantante. La producción artística del disco estuvo a cargo de Liliana Herrero, junto al guitarrista Pedro Rossi y al bajista Ariel Naón.

Como cantante popular, Liliana Herrero ha hecho un aporte fundamental a la renovación estética de la música popular argentina, llevando a un primer plano la emoción que transmite su voz. La cantante nacida en Villaguay (Entre Ríos) llegó a Rosario a los 18 años, para estudiar filosofía. En 1987, Páez la convenció de que dejara la docencia para dedicarse a cantar y le produjo su primer disco. Desde entonces, Herrero sostiene decisiones estéticas y culturales dedicadas a indagar en las raíces folclóricas argentinas, dándoles sonidos y tratamientos contemporáneos.

Sostenedora de lo que da en llamar un “choque entre las culturas”, más que una fusión, Herrero llega a Córdoba para presentar este disco de temas basado en la obra de Páez, acompañada de Pedro Rossi en guitarra, Ariel Naón en bajo, Mariano Agustoni en teclados, y Federico Siksnys en bandoneón.

La Nueva Mañana dialogó con la cantante sobre su nuevo disco y la presentación en Córdoba.

Herrero: “Pusimos el acento en aquello que yo quería decir”

Al momento de explicar las razones para abordar el tramo compositivo 1984/2000 de Páez en el disco, Liliana Herrero explica que “es el período en el que compartí los momentos más importantes de su vida y de la mía y muchos de esos temas se ‘maquetearon’ en mi casa de Rosario”. Y complementa: “Me gustaba cantar especialmente esos temas, porque pude interrogarlos y conversar musicalmente con ellos.”

-¿Qué cosas tuvieron en cuenta para los arreglos hechos con Pedro Rossi y Ariel Naón?

-Lo primero que tuvimos en cuenta es qué sonoridad queríamos para esos temas, qué momentos de los textos podían decirse de otro modo, para lo cual sustrajimos palabras o repetimos estrofas. Pusimos el acento en aquello que yo quería efectivamente decir y cambiamos algunas estructuras de los temas. No porque estas versiones sean mejores que las originales sino porque, al contrario, la obra nos estimulaba a hacer esas intervenciones.

-Hay canciones en las que sobrevuela un cierto aire jazzero, como Carabelas Nada. Sin embargo, hay constantes referencias a la música popular argentina. ¿Cómo se llega a esa mixtura?

-No creo que haya sonidos jazzeros. En ‘Carabelas’ realizamos un horizonte polirrítmico que en el jazz, en general, no está. De todos modos, sí es cierto que pudimos mixturar ciertos aires folclóricos con secuencias que no son jazzeras, pero que ponen al tema en otro lugar.

La inclusión de la voz de Milagro Sala

-¿Cómo fue que decidiste incluir la voz de Milagro Sala, al final de DLG? (tema del disco ‘Giros’ de Páez)

-En DLG, siempre supe que la voz de Milagro Sala debía estar por muchos motivos. Primero, porque es una compañera con la que tengo una relación hermosa. Porque creo que es una presa política con causas (judiciales) absolutamente desprolijas y movidas más bien como una especie de ejemplo de lo que vendría en estos años del macrismo. Y sí, quise que la voz de ella hablara de la construcción del barrio que creó (en Jujuy), que fue una magnífica experiencia comunitaria para los que menos tienen.

-¿Percibís como creativo el momento actual de la canción en la música popular argentina? ¿Te gusta o escuchás a alguien nuevo?

-Si pensamos la música popular argentina por fuera de los cánones del mercado en alianza con los medios, creo que siempre está llena de novedades y de experiencias maravillosas. Escucho mucha música y en las giras siempre conozco músicas y músicos que siguen buscando y produciendo novedades artísticas.

¿Cómo vivís la coyuntura política argentina, tras el tremendo mensaje electoral dado en las Paso?

-Espero con ansiedad el 27 de octubre para que (se) confirme lo anunciado en las Paso y estoy convencida de que la experiencia  electoral será con un resultado aún mayor, indicando nuevamente, y tal vez con mayor porcentaje, un no rotundo a estos proyectos políticos absolutamente dañinos para este pueblo.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"