Desde el Conicet le solicitaron a Macri un aumento para científicos

A través de un escrito dirigido también al ministro Alejandro Finocchiaro y al secretario de Ciencia Lino Barañao, solicitan una suba de “al menos el 20%”.
Conicet © Miriam Campos
La decisión de solicitar el incremento fue tomada "por unanimidad". - Foto: archivo (Miriam Campos-LNM).

El directorio del Conicet envió este miércoles una carta dirigida a Mauricio Macri para solicitarle una suba salarial de “al menos el 20%” para investigadores y becarios. La misiva también fue enviada al ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro y al secretario de Ciencia y Tecnología Lino Barañao.

El escrito, que lleva la firma del vicepresidente de la entidad, Miguel Angel Laborde, detalla que la situación económica y el "prestigio internacional de nuestra ciencia" demanda "niveles salariales acordes" ya que “los estipendios se enmarcan por debajo de la línea de la pobreza”.

La decisión de solicitar el incremento fue tomada "por unanimidad" y abarca a todo el personal científico. 

"Muchos empleados administrativos con vasta experiencia en el sector perciben salarios brutos por debajo de los 22 mil pesos. Así también, las escalas salariales de los estamentos superiores siguen la misma tendencia regresiva, como es el caso de un Investigador Principal con 20 años de trabajo con dedicación exclusiva en la institución, que dirige doctorandos y otros investigadores y que dicta conferencias internacionales representando al país, que percibe un salario de bolsillo cercano a los 68 mil pesos", ejemplifica el texto.

La carta concluye aclarando: “Cabe aclarar que este pedido es independiente de los otorgados o a ser otorgados por paritarias, y se funda en revertir la profunda desjerarquización progresiva que venimos sufriendo”.

Nota relacionada: 

ciencia by Asamblea CyT CórdobaCientíficos realizaron un segundo Cabildo: "Devuelvan el ministerio"

Te puede interesar