La inflación tuvo otro pico en agosto y acumuló un 30,5% en lo que va del año

Economía 11/09/2019
El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) presentó su informe mensual y señaló que en el último mes la suba de precios alcanzó el 4,3% en relación a julio.
Inflación supermercado 2 by NA
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) presentará este jueves las cifras de la inflación correspondientes al último mes. - Foto: NA.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) presentó su informe mensual de inflación correspondiente a agosto que representa un pico del 4,3%. Esto implica una aceleración del 2,2% respecto de julio.

En lo que va del año la inflación ya acumuló un 30,5%. De manera interanual, la los precios treparon un 55,1% en relación a igual periodo de 2018 según detalla el organismo dependiente de la  Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet).

Las proyecciones para septiembre son aún más preocupantes, ya que abarcará el impacto de la corrida del dólar en los precios. Según el instituto, “es altamente probable que la inflación acumulada de 2019 supere a la del año pasado (48%), convirtiéndose de este modo en la más alta desde 1991”.

Los que más subieron: “Educación” fue el rubro que más subió (13,7%), producto de la actualización de cuotas en colegios privados tras las vacaciones de invierno. El rubro de los electrodomésticos, “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, picó hasta el 5,8%.

Los que subieron por debajo del promedio: impulsada por las alzas en medicamentos, el rubro “Salud” marcó un 3,5%. En tanto, “Alimentos y bebidas”, que es el rubro de mayor peso en la canasta, subió un 3%. 

La razón de que la suba en alimentos haya sido menor al promedio tiene que ver con el impacto de la baja de IVA en ciertos productos de la canasta básica, que amortiguó parcialmente los efectos del salto devaluatorio. Mientras que, en promedio, los alimentos contenidos en el programa de exención de IVA bajaron 0,3% en agosto, los que quedaron excluidos de la medida treparon por encima del 4%”, explica el informe. De esta manera, el impacto de la medida alcanzó sólo un 0,5%.

Por último, el informe señala que el poder adquisitivo desde noviembre de 2015 es de 18,4%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) presentará este jueves las cifras de la inflación correspondientes al último mes.

Te puede interesar