Empresarios afirman que no todos podrán pagar el bono de $5.000

Tanto desde la Came como desde la UIA resaltan que la medida extraordinaria del Gobierno atenta contra las pymes y ponen en duda el pago a empleados.
Pyme industrial02
"La mayoría de las pymes no están en condiciones de pagarlo", afirmaron desde la Came. - Foto: gentileza.

El anuncio sobre la posibilidad de extender al sector privado la obligatoriedad de pagar un bono de $5.000 similar al que el Gobierno anunció para los estatales comenzó a generar varias voces en contra por parte de las cámaras empresarias. No solo por el hecho de que, afirman, no fueron invitados a la negociación, sino porque muchas firmas, principalmente pymes, no estarían en condiciones de afrontar el pago de ese monto.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presidente de la cámara alimenticia Copal, Daniel Funes de Rioja, advirtió que el bono salarial "conspira contra la subsistencia de las empresas y del empleo".

"Cuando el pequeño empresario no puede pagar elementos de consumo necesarios no tiene más alternativa" que el cierre o el despido de personal, dijo Funes de Rioja, quien mencionó como agravantes que "no hay acceso al crédito y las tasas (de interés) son inabordables", en diálogo con el canal A24.

Lo mismo sostuvo José Urtubey, otro empresario de esa entidad. Entrevistado por Futurock, resaltó que la mayoría de las empresas no podrán pagar el bono.

En este marco, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) aseguró que "la mayoría de las pymes no están en condiciones de pagarlo" y pidió al Gobierno una "compensación" a empresas. "La situación es crítica para la mayoría de las pymes. No estamos en condiciones de pagar, a pesar de que los trabajadores lo necesitan con urgencia", dijo al diario Perfil Pedro Cascales, secretario de prensa de la entidad.

Desde la entidad ya adelantaron propuestas. Asumiendo que no se diferenciará a las pymes de las grandes compañías, la Came pidió que se les permita "compensarlo con contribuciones patronales, IVA o algún otro impuesto" con el fin que el impacto económico sea neutro, según publica El Cronista.

“La mayoría de las pymes vivimos del consumo interno y lo necesitamos, pero no podríamos afrontar un bono. Desde la Came trabajaremos en propuestas y alternativas como siempre lo hicimos”, sentenció Gerardo Díaz Beltrán, titular de la cámara empresarial, vía Twitter.

Te puede interesar