Textiles Pigüé, una historia de lucha por recuperar una fábrica

País 10/09/2019
La empresa fue fundada hace 15 años, el 20 de febrero del año 2004, luego de la quiebra de Gatic SACIFIA. Cuenta con 130 socios trabajadores, y el 35% son mujeres.
textiles-2-720x340
La Cooperativa es referente en la región del sur bonaerense como generadora de empleo e impulsora de proyectos de inclusión social. - Foto: gentileza.

Textiles Pigüe cumplió 15 años en febrero pasado tras el quiebre de Gatic SACIFIA y haber sido refundada el 20 de febrero del año 2004 por sus propios trabajadores como cooperativa.

Al encontrarse privados de su fuente de empleo y en situación de acreedores, los trabajadores decidieron tomar la planta y conformarse una Cooperativa de Trabajo para continuar la actividad de las instalaciones. Asi obtuvieron la Personería Jurídica por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), y se conformaron formal y legalmente un organismo de esta naturaleza jurídica.

Los primeros años presentaron dificultades, pero los trabajadores nunca se desalentaron y continuaron la lucha para generar producción, mantener su fuente laboral y ganar una posición respetada y valorada en el mercado.

La Cooperativa cuenta con 130 socios trabajadores, el 35 por ciento son mujeres y el 40 por ciento fueron empleados de Gatic.

La empresa cuenta además con personal profesional en las ramas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial y Electrónica, Licenciatura en Química, Tecnicatura en Higiene y Seguridad y también con técnicos mecánicos especializados en distintas tecnologías del rubro. En la estructura administrativa trabajan profesionales de la administración y legales, todos socios de la Cooperativa.

Después de una década de trabajo, la empresa ha podido reinsertarse en el mercado y ser reconocida por la calidad de sus productos y servicios y por brindar atención personalizada.

La Cooperativa es referente en la región del sur bonaerense como generadora de empleo e impulsora de proyectos de inclusión social. En este sentido, su trayectoria es reconocida también en el plano nacional y en ámbitos internacionales.

Con esta impronta, más un fuerte compromiso con la calidad y la excelencia respaldado por asistencias técnicas, financiamientos y desarrollo de proyectos integrales, Textiles Pigüé ha logrado posicionarse como una empresa industrial eficiente y sustentable, con un alto contenido social.

···

 

Te puede interesar