Brasil: tras el intento de censura, el diario Folha llevó en tapa el beso gay

El alcalde evangelista de Río de Janeiro intentó sacar los ejemplares de Marvel de la Bienal del Libro. Los números de la historieta se agotaron rápidamente.
Folha de S paulo by gentileza
La decisión del alcalde fue calificada como un acto de censura. - Foto: gentileza

El diario más vendido de Brasil llevó este sábado en su portada una imagen de dos hombres besándose, en respuesta al intento de censura del alcalde evangelista de Río de Janeiro, Marcelo Crivella.

"Crivella intenta censurar (…) un beso gay, pero la Justicia lo prohíbe", titula Folha de S. Paulo, con una imagen casi completa de el hechicero Wiccano y el guerrero Hulkling, dos personajes de los Jóvenes Vengadores que en la trama mantienen una relación amorosa, besándose. 

Río de janeiro by gentileza
Crivella envió este viernes un equipo de inspectores de la Secretaría del Orden Público (Seop) en busca de contenidos "inapropiados". Foto: gentileza

En efecto, la justicia de Río de Janeiro decidió el viernes que el alcalde de esta ciudad brasileña no puede ordenar la retirada de ningún libro de la Bienal Internacional en función de su contenido, después que el político evangélico mandara confiscar dicho cómic de superhéroes.

Las autoridades deben "abstenerse de confiscar obras en función de su contenido, especialmente aquellas que tratan sobre homotransexualidad", y tampoco pueden "suspender la licencia de la Bienal", ordenó el juez Heleno Nunes, quien concedió una medida cautelar al constatar una "aparente afronta a los principios constitucionales pertinentes a la libertad de expresión".

Sin embargo, en la tarde del sábado, el presidente del Tribunal de Justicia, Claudio de Mello Tavares, concedió una orden a favor de la ciudad de Río, revocando la decisión anterior que impedía a la ciudad "buscar y apoderarse" del libro "Vengadores – La cruzada de los niños". La nueva decisión de la Justicia autoriza a los funcionarios de la ciudad a recoger la obra de Marvel, informó el diario O Globo.

"No es Arabia Saudita. Es Brasil" 

“La policía moral recorriendo la bienal del libro para retirar libros considerados ‘impropios’ por el alcalde evangélico de ultraderecha. No es Irán. No es Arabia Saudita. Es Brasil, hoy, ese país que ya no es más una democracia y hacemos de cuenta que no nos enteramos”, se quejó el periodista Bruno Bimbi sobre la violación a la libertad de expresión en el país gobernado por Jair Bolsonaro.

En el libro aparece un diseño de dos jóvenes, besándose, una escena que indignó al alcalde de la ciudad, un obispo evangélico conservador.

Por la decisión Crivella, diversas organizaciones calificaron la iniciativa como un acto de censura. La situación generó que rápidamente los números de la historieta se agotaran y los internautas inundaran las redes con el hashtag #LeaConOrgullo, en apoyo a la causa de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero)

Bolsonaro, en sus primeros meses de mandato, desató una nueva controversia al decir que su país no debe convertirse en un “paraíso para el turismo gay”. “Si quieres venir a tener sexo con una mujer, adelante”, dijo. “Pero no podemos dejar que este lugar sea conocido como un paraíso para el turismo gay. Tenemos familias”, manifestó el excapitán del ejército, quien ya expresado varias frases homofóbicas en su corto Gobierno.

la-imagen-del-comic-vengadores
La Bienal, que termina el 8 de septiembre, reivindicó que se trata de un festival "plural" que da "voz a todos los públicos. 


Nota relacionada: 

jair bolsonaro by el universoJair Bolsonaro reivindicó el golpe de Estado de Pinochet en Chile

Te puede interesar