La música cordobesa de luto: a los 70 años, murió la pianista Elvira Ceballos

La reconocida artista nacida en La Falda se encontraba internada por un cuadro de neumonía en la Clínica Caraffa de la capital provincial.
elvira ceballos
La reconocida pianista y concertista falleció esta mañana, a los 70 años, a causa de un cuadro de neumonía. - Foto: gentileza.

Este viernes a la mañana falleció la reconocida pianista cordobesa Elvira Ceballos. Tenía 70 años y había sido internada días atrás en la Clínica Caraffa por un cuadro de neumonía.

Elvira era no vidente y se movilizaba en silla de ruedas, ya que también sufría osteogénesis imperfecta, que provoca que sus huesos sean extremadamente frágiles. 

Nacida en La Falda el 16 de marzo de 1949, de pequeña se mudó a la ciudad de Córdoba, donde a pesar de las obstáculos que le imponía su cuerpo, desarrolló una carrera que la llevó a los más reconocidos escenarios.

Su trayectoria no fue solo como cantantes, sino también como docente y compositora. Realizó numerosas actuaciones en distintos puntos de Argentina y tradujo al Sistema Braille partituras de tango, folclore, jazz y obras del Renacimiento.

“Mis padres tenían una pista de baile, El ranchito criollo donde se escuchaba tango, paso doble y folklore. La guitarra fue mi primer instrumento. El piano llega a mi vida a los 12 años, yo tocaba porque leía mucha música”, contó en una entrevista con radio Estación Sur.

A los cinco años ya sabía escribir música, yo copio desde muy pequeña, me copiaba la música. No hice otra cosa en mi vida que estudiar y aprender. Esos eran mis juegos predilectos estar con los libros, los juegos estaban dentro del trabajo de la música”, agregó en aquella oportunidad.

Con tan solo 10 años, compuso las primeras dos zambas y un vals que registró en Sadaic. Una vez en Córdoba, estudió junto a su hermana en el Instituto Provincial para Ciegos (hoy Helen Keller).

En Córdoba se presentó junto a Raly Barrionuevo, con quien generó distintos proyectos musicales, y con Cacho Buenaventura en el Teatro Libertador San Martín, entre otras figuras.

El gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, expresó a través de la red social Twtter: "Mis sentidas condolencias a la familia y amigos de Elvira Ceballos, una gran artista que nos hizo sentir orgullosos de ser cordobeses y a quien le entregamos la distinción “Brigadier General Juan Bautista Bustos” por su entrañable obra y legado cultural"

Te puede interesar