Este viernes, Francisca regresa a Córdoba junto a Feli Colina

La banda liderada por Franco Saglietti se presenta en Studio Theater. Feli Colina abrirá el concierto con algunas de las canciones de Feroza, su flamante primer disco.
Francisca Facebook
Francisca y Feli Colina se presentan este viernes por la noche en Studio Theater. - Foto: Facebook Oficial Francisca

Hay que remontarse a noviembre de 2018, a la tercera edición del Festival La Nueva Generación para encontrar la última actuación de Francisca en suelo cordobés. Aquella noche, caliente y calurosa, la banda encabezada por Franco Saglietti se despachó con uno de los shows más potentes de la jornada y confirmó el paso firme con el que su carrera venía abriéndose paso desde el lanzamiento de su primer disco, Barbuda, allá por comienzos del año 2013.

Hermafrodita, su último disco aparecido en los albores de la primavera del año pasado, logró conmover a una buena parte del público y la prensa especializada que desde un tiempo atrás ya lo venía fichando como una de las grandes revelaciones de la última camada de artistas del pluralísimo universo que se engloba bajo el nombre de rock argentino. El propio Fito Páez, que grabó en ese disco, lo había invitado a subir al escenario del Gran Rex y todo parecía confabularse para una elevación sin techos en el horizonte.

El 2019 arrancó complejo debido a un par de situaciones que la banda tuvo que sortear con movimientos internos y silencios que aletargaron, sólo un poco, el camino iniciado hace menos de una década. En ese continuar andan ahora, y por eso, este viernes volverán a actuar en Córdoba, en una nueva fecha de La Nueva Generación Studio Theater. “Hay un equipo re lindo para estos conciertos. Estuvimos rescatando algunas piezas perdidas de los primeros discos, estoy quedándome sólo con la viola en medio del concierto en un plan medio desenchufado, vamos a tocar cuatro temas nuevos, la verdad que estamos con pilas”, dice Franco a La Nueva Mañana.

Fracisca en Córdoba


El show que Francisca trae a Córdoba repasa el repertorio de los cuatro discos de la banda de Saglietti, formada hoy por Bruno Ferro (en batería), Luciano Ferro (en guitarras) y Lu Pivetta (en bajo), a la que se sumarán los coros de El Chacal y Feli Colina.

Precisamente, la artista nacida en Salta que acaba de lanzar su disco Feroza, será la encargada de abrir el juego en la noche del viernes. “Estuve como hermanito menor de Feli en la grabación de su disco, que fue grabado en Abbey Road” cuenta Franco a La Nueva Mañana. “Estuve agregando algunos bajos y coproduje un poco con Juanchi Bailerón, que es quien se lleva el título de producer del disco. Estuvo muy bueno porque estuvimos una semana grabando en Londres, un sueño. Soy muy fan de Feli, me largué a llorar en la presentación de su disco porque realmente me emociona lo que hace. Por eso está abriendo esta gira que encaramos ahora” cuenta el cordobés que viene de presentar el concierto que protagonizará en Córdoba en La Tangente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-Hace mucho que no tocas en Córdoba. ¿Qué representa esta vuelta para vos?
-Es muy loco, porque volver a Córdoba siempre representa cosas diferentes en mi vida. Para mí es como una montaña de recuerdos, pero también debo confesarte que a veces me siento como sapo de otro pazo. No pienso lo mismo que mi familia en muchas cosas, tengo diferencias con mis amigos respecto a un montón de temas y eso se siente. Si bien nos unen cosas mucho más profundas y te conocen más que nadie, es loco porque en muchos momentos me siento un poco out. Sigo disfrutando mucho de la chispa y el humor que siempre caracterizó a los cordobeses pero, la verdad, es una sensación extraña. A la tierra la siento un poco seca, como si hubiese poca agua. También el espíritu puede estar en una condición similar, como que las almas están deshidratadas. Tengo ganas de irme a las sierras, así que es muy posible que después del show del viernes nos vayamos a dar un paseíto.

-Van a tocar cuatro temas nuevos, pero también están grabando cosas. ¿Habrá novedades en un tiempo relativamente corto?
-Ahora en octubre va a salir una canción nueva que grabamos con la banda ampliada porque se sumó un montón de gente. Va a salir un video, también, que hicimos con Axel Byrfors y después iremos viendo. La verdad es que no sé si estoy preparado para pensar en un disco. Seguramente irán saliendo canciones cada un mes de acá a fin de año y después veremos por dónde sigue.

-¿Siguen de gira después de Córdoba?
-Si. Se viene Rosario, Mendoza, San Juan, Santiago de Chile, La Plata, Mar del Plata y Montevideo. También vamos a ir a un festival en Santa Fe, algunos acá en Córdoba y seguiremos encarando con pilas esta nueva etapa. La verdad es que estoy muy contento con el equipo que se armó y quiero disfrutarlo.

Te puede interesar