Tres circuitos del Valle de Punilla para descubrir y disfrutar

Ed Impresa 06/09/2019 Por
El instructor Jorge González recomienda una serie de recorridos para seguir sorprendiéndonos con la belleza de las sierras cordobesas.
circuito en la cumbre (4)
Septiembre es el “Mes del senderismo”, por eso un especialista recomienda tres de sus circuitos preferidos. - Foto: gentileza

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Septiembre es el “Mes del senderismo”, por eso, desde La Nueva Mañana convocamos a un especialista en recorrer los caminos serranos para que nos recomiende tres de sus circuitos preferidos. Jorge González es instructor nacional de Montaña y Guía de Alta Montaña desde hace más de 30 años. Su pasión por la escalada lo llevó a conquistar los Andes, el Altiplano salto-jujeño y cumbres de otros países como Bolivia, Perú, Chile y Ecuador. Además, tiene una destacada trayectoria periodística en medios especializados y ha publicado recientemente el libro Guía de Trekking del Valle de Punilla, una interesante compilación de sus recorridos por este sector de las sierras.

Estos son sus circuitos recomendados:

El Chorrito - Dique San Jerónimo - Cristo Redentor (La Cumbre)

circuito en la cumbre (5)
Lo recomiendo porque me parece el mejor modo de “adaptarse” al ambiente si uno recién llega y se va a quedar varios días para caminar. Es un circuito que no tiene altas dificultades y que muestra una variedad de ambientes que le dan gran valor.

De la Plaza 25 de Mayo de La Cumbre sale un camino de tierra hacia el Balneario Municipal El Chorrito. Allí comienza la marcha por un sendero que alterna una y otra orilla del Río San Jerónimo hasta alcanzar una gran olla conocida como Baño de los Dioses. A esa altura, hay dos opciones: una es continuar por el río, y otra es subir la ladera de la derecha por un sendero muy escarpado, pero corto, que busca los caños de agua. Esta última alternativa faldea a 100 m del cauce del río por el sendero de cornisa bien marcado. Se llega a la cascada de Huerta Mala, y hay que faldear por la derecha un tramo corto de la pendiente a fin de salvar la falta del puente que se llevó una crecida; entonces, estaremos en el tramo final del circuito. Pasamos a la izquierda del lago del segundo embalse y finalizamos debajo del paredón que tiene unos 18 m de altura y 74 m curvos. Hasta allí, hay unos 7 km desde el punto de partida y se pueden salvar en 2 horas de marcha tranquila. Para continuar el circuito, se deja a la izquierda la cascada del dique y se sube por las escalinatas de piedra. Se camina por el pasillo del paredón en dirección a la casa y, desde ese lugar, parte el sendero que sube en forma fuerte y nos llevará al Cristo Redentor. La senda gana altura torciendo a la derecha y, luego de pasar una tranquera, se toma a la izquierda para seguir en esa dirección hasta la bajada final hacia el Cristo. Es una marcha de unas 2 horas. El sendero literalmente “choca” con las espaldas de la magnífica escultura de 7 m de altura realizada por el artista Luis Ramacciotti en 1954. Por el sendero muy marcado que es el Vía Crucis, se baja hasta La Cumbre en 20 minutos.

El Mástil-Cabeza del Soldado (Los Cocos)

circuito en los cocos (2)
Lo recomiendo porque, como pocos, regala una vista en las pampas de altura de gran belleza y espectacularidad.

Tomando la ruta provincial asfaltada que une Los Cocos con La Cumbre, pasando el “vado” de la Policía, está a la derecha el camino de ripio que tiene dos brazos, uno conduce a la Colonia del Docente y, el otro, hacia el sendero de ascenso a la Cabeza del Soldado. Por ese camino, se hacen unos 500 m hasta la tranquera y la “puerta” que están a la izquierda y que indican la entrada al sendero. La huella es al comienzo bien ancha y marcada y se interna en el bosque.

Al ganar altura y en las proximidades del afloramiento rocoso que da nombre al paseo, se sigue derecho para alcanzar el abra y cruzar el sendero alto y bien marcado que se conoce como antiguo camino de San Jorge. Se pasa cerca de los puestos de Valcese, Corral de Piedra y Las Mercedes. Esa huella es la que conduce a El Mástil, pasando por La Pampilla. Se tiene una vista de El Mástil, pero no se llega hasta él de forma directa, sino por los filos que lo rodean para evitar una quebrada profunda. A la izquierda queda la arboleda del llamado puesto de Grandoli y, una vez alcanzado El Mástil, se baja por el sendero normal que sale a la altura de la Iglesia Santa Teresita. Es un sendero que salva unos 400 m de desnivel, no ofrece dificultades y se supera en unas 4 a 5 horas de marcha.

Vaquerías (Valle Hermoso)

vaquerías (5)
Lo recomiendo porque está bien señalizado, ya que es una reserva, y es un recorrido que se puede hacer perfectamente en familia.

Vaquerías recibió ese nombre por ser un sitio de condiciones privilegiadas para la cría de ganado vacuno. Se encuentra a 3 km de la Iglesia San Antonio de Valle Hermoso y son 360 hectáreas en estado natural. Una vez que se llega al complejo, se puede ingresar en auto aproximadamente 1 km hasta el acceso a la Reserva Natural Ecológica llamada Lampatu Mayu, que se traduce como ‘Arroyo de los Sapos’ y fue creada en 1990. Allí se encuentra el estacionamiento a una altura de 950 m y se inicia la marcha. Después de superar el pequeño diquecito construido en el siglo XVIII, se llega al Valle de la Unión y se toma a la izquierda para alcanzar la Cascada de Los Helechos que cae en dos saltos de algo menos de 10 m de altura. El sitio es fresco y tapizado de vegetación. Se regresa por el mismo sendero y en la confluencia con el otro arroyo que baja de la derecha, se remontan sus aguas hasta la llamada Cascada del Ángel. Primero estamos frente a una caída de unos 6 m de alto que puede sortearse por la izquierda para ganar altura y dar con otro mayor, de unos 10 m, que cae con fuerza entre altas paredes que se levantan a la derecha de unos 40 a 50 m verticales. Allí estamos a una altura de 1.100 m. Al volver, puede tomarse el sendero que faldea a media altura por la ladera izquierda y completa el recorrido. Los horarios para acceder a caminar en la Reserva son: en verano de 7 a 20 y en invierno de 9 a 18.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar