El contrabajista de jazz Cristian Andrada presenta “Yarará”

Cultura 06/09/2019 Por
Es el cuarto disco del prolífico músico cordobés con composiciones propias. Fue editado en vinilo y también está disponible en las distintas plataformas virtuales.
Andrada 02 © gentileza
"El disco está influenciado por la corriente del hardbop, pero no todo es tan estricto", dijo Cristian Andrada - Foto: Julio Audisio

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

La escena del jazz cordobés sigue mostrando un notable estado de creatividad y, por ende, se generan nuevos trabajos discográficos con composiciones de músicos locales. Es el caso del prolífico contrabajista Cristian Andrada que este sábado presenta ‘Yarará’, su cuarto disco solista, en la preciosa sala Pierrot Lunaire. Lo hará acompañado de un cuarteto que representa buena parte de lo mejor del jazz cordobés, con el pianista Eduardo Elia, el saxofonista tenor Martín Dellavedova y el baterista Luis Barzola, y un invitado de lujo: el promisorio vientista Luciano Luque, en saxo alto y flauta traversa.

Un contrabajista con discurso propio

Hubo un momento del jazz local, hace poco más de 10 años, en que lo que se venía ‘cocinando’ en materia compositiva entre algunos músicos de jazz empezó a cristalizar en la forma de estupendos trabajos discográficos. En ese contexto, me topé con la presentación de ‘Yuyos’, el primer disco de Andrada, que con un lenguaje neto de hard-bop fue mostrado al frente de un estupendo quinteto en la sala Luis de Tejeda. La calidad compositiva y el discurso musical de ese show me impactaron y fueron una grata sorpresa. Desde ahí, Andrada viene hilvanando conciertos y discos de composiciones originales que apuestan siempre por la innovación, dentro de un estilo de jazz netamente contemporáneo. Su paleta compositiva está alimentada esencialmente por el hard-bop, pero también hace standards y, a veces, se sumerge en el free-jazz. El contrabajista disfruta de la composición más que de versionar clásicos del género y lo plasma en notables registros. Alterna formaciones diversas, pero de su cuarteto de base se sostiene en el tándem Elia/Dellavedova/Barzola, para tocar en vivo y también para registrar su cuidado material discográfico. Además de estar disponible en plataformas virtuales (Spotify, Apple Music, Deezer, etc), el nuevo disco de Andrada fue editado especialmente en soporte vinilo, con apoyo del Inamu (Instituto Nacional de la Música). El registro de Yarará fue hecho en 2017 en los estudios INB de Mendiolaza. La Nueva Mañana dialogó con Andrada, sobre la presentación de su nuevo material.

tapa yarara

Andrada: “El disco está influenciado por la corriente del hardbop”

Al momento de definir el abordaje estilístico de su nuevo trabajo, Andrada sostiene: "Principalmente, el disco está influenciado por la corriente del hardbop, pero no todo es tan estricto. Estilísticamente, se ven otras influencias. Por ejemplo, hay un tema solo de contrabajo, que fue una improvisación totalmente libre respondiendo más a los parámetros del free jazz. También el solo de Molle lo hacemos de manera colectiva, sin pautas armónicas, rítmicas y formales y cuando se expone la melodía. Molle es un tema que tiene una rítmica más rockera".

Acerca de las variaciones compositivas respecto de trabajos discográficos anteriores, Andrada es claro en su definición: “Creo que en los dos últimos discos he simplificado un poco algunos aspectos formales. Los temas salen sin tantas secciones y cambios, inclinándome actualmente hacia composiciones más pensadas como canciones o standards, donde se expone la melodía y luego se improvisa sobre ella. De todos modos, no es una fórmula que uso para todos los temas. Siempre pueden suceder distintas cosas y de eso se trata también, de no repetirse en exceso”.

Edición especial en vinilo

-¿Por qué decidiste editar el disco en vinilo, en este caso, aparte de estar disponible en plataformas virtuales?
-Simplemente vi la oportunidad de hacerlo en vinilo, a través del Instituto Nacional de la Música que estaba otorgando vales y me presenté para ver si podía recibir uno de ellos, y por suerte así fue. El vinilo es un objeto hermoso, donde confluye no sólo la música sino también la imagen. A su vez, me parecía algo distinto, también observando que con el tiempo el CD está quedando fuera de uso. En cambio, el vinilo siempre tiene un grupo de melómanos que lo buscan.

- Además de tu cuarteto de base, para la presentación habrá un músico invitado. ¿Cómo se integra Luciano Luque y con qué expectativas llegás a mostrar este nuevo material en vivo?

-En realidad, es el primer disco en cuarteto que registro, los otros fueron en quinteto y uno en sexteto. De todos modos, con ellos venimos tocando hace muchos años juntos y han grabado en alguno de mis otros discos. También decidí dejar un registro de mi música con ellos, ya que son grandes amigos aparte de excelentes músicos. Hace algo así como 12 años grabamos con la misma formación un disco de Eduardo Elia llamado “Callado”.

Este año incorporamos a Luciano Luque en saxo alto, un excelente músico joven. Sencillamente fue invitado una vez y nos gustó como salió la música, así que ya lo adoptamos para los futuros conciertos.

La expectativa sobre la presentación simplemente es compartir un buen momento e ir de a poco cerrando la etapa de éste disco. Ya tengo un montón de música nueva. Muchas veces, los músicos vamos más delante de lo que se va viendo en la realidad. Ahora estamos presentando el disco, pero mientras tanto ya estamos tocando muchas composiciones nuevas y pensando en grabar algo nuevo. Son procesos largos y siempre hay que estar en movimiento

- ¿Cómo percibís el momento actual de la escena del jazz local?

- Muy bien. Por suerte van saliendo muchos músicos nuevos, se van formando grupos, ensambles, big bands. A título personal, siempre celebro sobre todos aquellos grupos y músicos que apuestan a la música original y arriesgan un poco más, por fuera de lo interpretativo que muchas veces es bueno, pero para mí es mucho mejor si se complementa con composiciones originales y arreglos. Otra arista de la escena del jazz local son los lugares donde tocamos. En los últimos años, los espacios para tocar no son tantos. A veces pueden surgir nuevos lugares, pero las condiciones no son las mejores.


Presentación de ‘Yarará’: Cristian Andrada cuarteto
Sábado 7/9, a las 21.30 hs
Pierrot Lunaire (Entre Ríos 420)
Entrada general: $250
Reservas: 351-8041528

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar