Simulación energética, una herramienta esencial para bajar el consumo

Suplementos 06/09/2019 Por
La Universidad Católica de Córdoba brinda la Diplomatura en Simulación Energética en Edificios, ante la tendencia de la optimización del uso de energía en edificios nuevos y la opción de bajar los consumos en construcciones más antiguas.
Simulacion-ok
Mediante software se puede simular el desempeño energético y medir variables como la temperatura de los ambientes en un edificio modelado.

Suple 13 - Vida Sustentable III - Bnr

 
 
 

Por los adelantos en tecnología y en el desarrollo de los programas informáticos, hoy por hoy se pueden desarrollar modelos de simulación que permiten conocer el futuro de estos. En este marco, “las variables que intervienen son muchas, desde el correcto diseño arquitectónico, la elección de los materiales, la tecnología de los sistemas que formarán parte de las instalaciones del edificio, como la iluminación artificial, los sistemas de climatización de los espacios, ascensores, bombas, etcétera; hasta el comportamiento de las personas que lo van a ocupar”, expresó el director de la diplomatura, Federico Origlia.

- ¿Qué es lo que permite la simulación energética?

- El desempeño energético del edificio y a partir de ello, sugerir estrategias posibles para mejorarlo, por ejemplo: mejoras en equipos de mayor eficiencia de climatización, correcta elección del sistema de iluminación artificial, como así también su gestión inteligente a partir de la domótica; mejor aprovechamiento de la iluminación natural, aislación térmica adecuada en muros, cubierta y pisos; etcétera. Con la Simulación Energética podemos evaluar y optimizar una serie de factores desde el modelado virtual, antes de comenzar a construir o efectuar la reestructuración del Edificio bajo análisis. Algunos de ellos son: el consumo energético total del edificio; las características constructivas de la envolvente, como la geometría, la orientación, la eventual aislación y la inercia térmica.

- Estos últimos años ha tomado auge mejorar la eficiencia y ahorro de energía en los edificios, ¿qué significan estos dos conceptos?

- Si bien ambos están fuertemente ligados, es decir, el ahorro y la eficiencia energéticos pretenden efectuar un gasto de energía menor del habitual, pero manteniendo el mismo nivel de confort, la eficiencia energética implica una demanda de energía menor sin que ello suponga cambios en los hábitos de consumo del usuario y el ahorro energético supone un cambio en los hábitos de consumo del usuario, un usuario más comprometido con las acciones que efectúa en el interior de las habitaciones.

Federico Origlia
Federico Origlia, director de la diplomatura en Simulación Energética en Edificios de la Universidad Católica de Córdoba.

- ¿Cómo se llevan a cabo estas acciones?

- Efectuadas aisladamente y sin herramientas de cómo medir su impacto efectivo nos pueden llevar a dilapidar recursos económicos que no den los resultados esperados. Es por ello, que estos últimos años se han desarrollado herramientas de simulación energética, softwares que consisten en la realización de un modelo numérico capaz de describir las características del edificio y de sus instalaciones, y en la ejecución de cálculos dirigidos a obtener información energética del sistema edificio/instalaciones bajo condiciones particulares de funcionamiento.

- ¿Cuál es el objetivo propuesto desde el programa académico?

- El mismo es evaluar el consumo y establecer distintas estrategias de eficiencia y ahorro energético para reducir los costos de funcionamiento del edificio como así también su impacto ambiental, además de enseñar a utilizar una de las herramientas más potentes y más respetadas de los presentes en el mercado Energy+.

Datos útiles

La UCC ofrece una diplomatura dirigida a profesionales y neoprofesionales de Arquitectura, Ingeniería Civil y otras ingenierías afines, maestros mayores de obra, funcionarios públicos, docentes e investigadores en la materia, que tengan relación con la eficiencia energética de cualquier tipología edilicia, ya sea residencial, comercial, pública o institucional.

La diplomatura tiene una duración de cuatro meses y medio, con 20 encuentros cada 15 días, los viernes y sábados. Por más información ingresar en: [email protected] o comunicarse al (0351) 493 8000.  

  

  

Suplemento Especial

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar