Buscan financiamiento para afrontar los riesgos del cambio climático

En el marco de las acciones que los gobiernos despliegan para enfrentar los efectos de fenómenos ambientales relacionados con el cambio climático, se procura asegurar el aporte de recursos para sostener la remediación de esas consecuencias.
Javier Britch © 2019 Javier Imaz_015
Javier Britch, secretario de Ambiente y Cambio Climático de Córdoba. (Fotos: Javier Imaz / LNM)

Suple 13 - Vida Sustentable III - Bnr

 
 
 

En la ciudad de Córdoba se desarrolló durante agosto la Pre Conferencia de Partes 2019 (PRECOP), un evento en el que participaron representantes de gobiernos provinciales y municipales involucrados en acciones para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático. Esta reunión fue preparatoria de la Conferencia de Partes 2019 (COP), que tendrá lugar en Santiago de Chile. La COP es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, surgida tras la Cumbre de la Tierra que se concretó en 1992 y responsable de la implementación de los compromisos de los Estados respecto a esta problemática.
El secretario de Ambiente y Cambio Climático de Córdoba, Javier Britch, se explayó sobre la situación actual referida al cambio climático y los resultados del citado encuentro en la capital provincial. “La conclusión de la PRECOP es que nosotros queremos financiamiento directo hacia los gobiernos subnacionales para financiar proyectos en territorio que puedan luchar en contra del cambio climático”, afirmó Britch.

El funcionario repasó las conclusiones del evento que tuvo lugar semanas atrás en la capital cordobesa, como paso previo a la reunión que se celebrará en Santiago de Chile.

“Lo que nosotros estamos impulsando es que, en Santiago de Chile donde se hará la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático, podamos desarrollar un foro paralelo de gobiernos subnacionales que nunca se hizo”, comenzó refiriendo el titular del área de Ambiente del Gobierno de Córdoba.

Mientras funciona la asamblea de Estados parte, en paralelo se pretende implementar un foro de los niveles inferiores de esos Estados, con la intención de que tome un estatus permanente.

Javier Britch © 2019 Javier Imaz_029
“Ante este conjunto de fenomenología y de modelos que está diciendo lo que va a ocurrir, no queda más remedio que tomar precauciones”. (Foto: Javier Imaz / LNM)

Destrabar el financiamiento

“Los “fondos verdes” que se han constituido para trabajar y darle lucha al cambio climático no se están ejecutando con la eficiencia que los tiempos están pidiendo. Nosotros tenemos tiempos cortos para luchar contra el cambio climático. Estamos hablando de 10 años, 11 años, para darle cuenta a esta problemática, para actuar en consecuencia. Los tiempos para hablar se nos han acabado, tenemos que actuar realmente”, advirtió Britch.

El problema es que el financiamiento para actuar se queda trabado a nivel de los gobiernos nacionales, no solo en Argentina. Eso pasa en todo el mundo.

“El reclamo que estamos haciendo los 200 gobiernos subnacionales que nos hemos encontrado en Córdoba, es que los “fondos verdes” puedan financiar de manera directa a ellos. Para esto hay que implementar un mecanismo. Por supuesto, los proyectos tendrán que ser adecuadamente evaluados en su ejecución, con transparencia política y transparencia administrativa”, destacó.

“Nos comprometemos a hacer tres cosas para el financiamiento: en primer lugar, a crear los gabinetes interministeriales para dar la perspectiva del cambio climático en toda la obra de gobierno, nos hemos comprometido a acreditar un organismo que sea capaz de manejar esos recursos con transparencia, y finalmente nos comprometemos a sancionar la normativa necesaria para que todos esos recursos que bajen para luchar contra el cambio climático tengan el amparo de la ley”, precisó.

El cambio climático llegó

“La definición misma de cambio climático tiene que ver con cómo cambian las distribuciones, cómo cambian las probabilidades de los eventos en el tiempo, cómo empiezan a ocurrir desviaciones en esas probabilidades”, explicó el titular de Ambiente y Cambio Climático.

“En Córdoba llevamos las estadísticas y a nivel nacional también hay, que muestran como esos eventos empiezan a ocurrir. Eventos que en las construcciones tradicionales de hace 15, 20, 50 años tenían muy baja probabilidad de ocurrencia, ya comienzan a suceder”, mencionó. Fenómenos tales como precipitaciones extremas y olas de calor ya están aquí. La isoterma del norte de la provincia de Córdoba se desplazó algunos kilómetros, haciendo que algunos vectores comiencen a aparecer hacia el sur porque las temperaturas son más elevadas.

“Cuando uno habla de eventos que tienen recurrencia de 500 años, y ahora ocurren separados cada 5, ya empieza a haber una sospecha fuerte de que se están alterando las distribuciones de probabilidades. La evidencia experimental que tenemos hoy es más que suficiente para decir que el cambio climático está ocurriendo y que se ve reflejado en el calentamiento global”, enfatizó.

 Sec Ambiente © 2019 Javier Imaz_05
Sede de la secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Córdoba. (Foto: Javier Imaz / LNM)

Tiempo de actuar

“Los modelos que se construyeron a lo largo del tiempo están haciendo predicciones que coinciden con las determinaciones. Por lo tanto, no hay por qué dudar del momento de esos modelos. Puede ser que estén equivocados. Sinceramente yo tendría muchos deseos de que se estén equivocando. Pero ante este conjunto de fenomenología y de modelos que está diciendo lo que va a ocurrir, no queda más remedio que tomar precauciones”, aseveró.

Para el integrante del Gobierno de Córdoba el principio precautorio tiene que regir en este caso y a partir de él actuar. “Actuar quiere decir que tenemos que hacerlo con celeridad, sin desesperación pero con celeridad. Y lo tenemos que trabajar en proyectos que son de adaptación”, apuntó.

“Sigue siendo importante la conservación de nuestros bosques nativos, como fuente de absorción de dióxido de carbono, uno de los gases que genera el efecto invernadero”

“Tenemos que prepararnos para los efectos perjudiciales que pueda llegar a tener el cambio climático. Para eso hay que trabajar sobre los desagües pluviales, hay que trabajar sobre la protección de los sectores más vulnerables”, previno, agregando que “hemos tenido veranos de 55° en la provincia de La Rioja. Si no protegemos a los sectores más vulnerables, a los viejos, a los niños, a los enfermos; esa temperatura es muy peligrosa para ellos”.

“Trabajar en la prevención es trabajar en la adaptación, en la prevención de algunas enfermedades que están apareciendo y que debemos hacerle frente. Trabajar en las precipitaciones extremas que se traducen en escorrentías mucho más grandes, que no pueden ser asimiladas por los sistemas que estaban preparados para otro tipo de precipitaciones en las ciudades. Esas son todas medidas de adaptación”, aclaró.

Minimizar los efectos del cambio climático

Javier Britch reflexionó sobre las medidas de mitigación, que tienen que ver con la reducción de la emisión de los gases del efecto invernadero. “Hacer una buena ruta, como siempre digo, es una forma. La autovía Córdoba – Río Cuarto que, más allá de la seguridad, de cómo ha acercado a Río Cuarto, puede servir para eso. Antes uno iba con un tanque de combustible y volvía con otro. Prácticamente gastaba dos tanques para ir y volver. Hoy con la autovía, va y vuelve con un tanque. Estamos hablando de que consumimos la mitad y emitimos la mitad. También tiene un componente en la reducción de emisiones”, ejemplificó.

“De todos modos, sigue siendo importante la conservación de nuestros bosques nativos, como fuente de absorción de dióxido de carbono, uno de los gases que genera el efecto invernadero. Hoy, fijar dióxido de carbono a través de cobertura vegetal sigue siendo una de las soluciones para la lucha contra el cambio climático”, resaltó Britch.

Para el responsable de la política ambiental en la provincia de Córdoba la perspectiva del cambio climático debe tenerse en cuenta cada vez más en todo tipo de obras, en toda decisión de gobierno.

El mundo y el cambio climático

El cambio climático es definido por la Organización de Naciones Unidas como el mayor desafío de nuestro tiempo. Desde pautas meteorológicas cambiantes, que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar, que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, los efectos del cambio climático derivados de la actividad humana son de alcance mundial y de una escala sin precedentes.

El 20 de septiembre de 2019, el secretario general de la ONU, António Guterres, convocará a los Estados Miembro a que participen en una nueva Cumbre sobre el Clima, donde se reunirán los líderes del mundo, el sector privado y la sociedad civil con la finalidad de respaldar el proceso multilateral e incrementar y acelerar la acción climática. La Cumbre se enfocará en sectores clave donde la acción puede generar una mayor diferencia (industria pesada, soluciones ecológicas, ciudades, energía, resilencia y finanzas para el cambio climático).

     

   

Suplemento Especial

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar