Pueblos originarios: Félix Díaz visitó a Mauricio Macri en la Casa Rosada

El Presidente de la Nación se reunió con el líder QOM y se comprometió a impulsar el tratamiento de la Ley de Propiedad Comunitaria indígena.
Macri y Felix Díaz
"Se ha pedido trabajar en la Ley de Propiedad Comunitaria que depende del Senado y Diputados" - Foto: Gentileza

El presidente Mauricio Macri recibió el martes en Casa Rosada al líder de la comunidad aborigen QOM, Félix Díaz, ante quien se comprometió a impulsar el tratamiento de la Ley de Propiedad Comunitaria indígena apenas se reactive la actividad del Congreso, uno de los principales reclamos del dirigente.

El Presidente, quien se acercó a Félix Díaz durante la campaña de 2015 en momentos en que el cacique QOM mantenía un enfrentamiento con el kirchnerismo, se reunió con el dirigente para avanzar en los temas pendientes de la agenda de los pueblos originarios.

Uno de los pedidos que están al tope de ese temario es el de la aprobación del proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria indígena, que reconoce autonomía territorial a los pueblos y comunidades aborígenes de Argentina.

No obstante, la iniciativa se encuentra demorada debido a la poca actividad que tuvo el Congreso durante este 2019 al tratarse un año electoral, por lo que Macri se comprometió a que los bloques oficialistas de ambas cámaras avanzarán con su tratamiento cuando el parlamento vuelva a sesionar.

"Se ha pedido trabajar en la Ley de Propiedad Comunitaria que depende del Senado y Diputados. Hay preocupación porque en época de campaña es difícil trabajar sobre esta propuesta, pero tenemos la esperanza de que la trabajen", sostuvo Díaz al retirarse de la sede gubernamental.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj dijo a la prensa que la reunión fue "muy positiva", ya que significó "un paso más en el trabajo que se viene realizando desde que asumió esta gestión en 2015" de "poner al tope de los derechos humanos la agenda de los pueblos originarios".

"Félix recordó el compromiso que adoptó el Presidente cuando fuimos al acampe (que realizaba Díaz en el marco de una protesta en 2015), y hubo compromisos asumidos. Uno de ellos fue la creación del Consejo Consultivo de Pueblos Originarios del que Félix es presidente y fue creado por decreto presidencial", remarcó el funcionario.

Avruj señaló que el Presidente "en esta reunión se comprometió a avanzar con los trabajos pendientes y dar instrucciones a todos los ministros que tienen que dar asistencia y continuar con la construcción de esta agenda".

"Hay temas de salud, de medio ambiente, de desarrollo social, la agenda de pueblos originarios es muy amplia e intensa y todos tenemos que reconocer que a lo largo de los años este sector fue uno de los más castigados de la sociedad argentina. El Presidente tomó la decisión en 2015 de ponerlo al tope de la agenda de derechos humanos. Mucho se hizo y mucho queda por hacer. Ésta fue la ratificación del compromiso y tiene que quedar como política de Estado", evaluó el secretario.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar