Pesar en el teatro cordobés por la muerte de Sofía Waisbord

Cultura 02/09/2019
La actriz falleció este lunes a los 98 años. Había tenido una extensa trayectoria en el teatro mediterráneo como parte de la Comedia Cordobesa.
Sofía Waisbord Cartografìas en escena
La actriz recibió el Premio Blanca Podestá 1997, entregado en el Senado nacional por la Asociación de Actores. - Foto: Gentileza Cultura.cba

La actriz salteña con una extensa trayectoria en el teatro de Córdoba, Sofía Waisbord, murió en la madrugada de este lunes, a los 98 años de edad.

Sofía había nacido en el norte del país durante las primeras horas del año 1921. Luego de vivir en Buenos Aires, Tucumán y Mendoza, llegó a Córdoba promediando la década de 1950 y, desde entonces, desarrolló una memorable actividad teatral como miembro de los grupos Pequeño Teatro Córdoba, La Comedia Cordobesa, Teatro el Juglar, Teatro Goethe y el grupo Tío Vania.

Al llegar a tierras mediterráneas, la actriz y directora Nora Serrador la acercó al mundo del teatro, dirigiéndola en varias obras. Luego comenzó a formar parte de la Comedia Cordobesa como reemplazo de Azucena Carmona y, a partir de allí empezó su experiencia como protagonistas de varias de las obras clásicas de esa histórica compañía teatral.

La actuación le permitió recorrer el mundo, llegando a actuar en países como Costa Rica y Rusia, donde participó en un festival dedicado a Chéjov, junto al grupo Tío Vania.

A lo largo de carrera, además, recibió importantes reconocimientos por su trabajo, entre ellos el Premio Blanca Podestá 1997, entregado en el Senado nacional por la Asociación de Actores.

En 2016, el documental Cartografías de la escena, de la dramaturga cordobesa Soledad González, que destacaba parte de la historia del teatro cordobés del siglo 20, la tuvo como protagonista, junto a Azucena Carmona y Mario Mezzacapo.

Te puede interesar