Producen anteojos inteligentes para personas con ceguera

Córdoba 01/09/2019
El proyecto surgió como parte del trabajo final de estudiantes de la UTN Córdoba. El dispositivo se vincula a aplicaciones móviles y a una plataforma web.
Caecus prensa Gobierno de Córdoba 01
Los anteojos se vinculan a aplicaciones móviles y a una plataforma web. - Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

Jóvenes cordobeses impulsan “Caecus Lab” un emprendimiento tecnológico que apunta a proveer anteojos inteligentes a personas con ceguera o disminución visual.

En 2016, Lucas Sala junto a Juan Pancetta, Rodolfo Juárez y Gonzalo Morales, cursaban el último tramo de la Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Córdoba. Ese fue el contexto en el que delinearon el proyesto, pensado originalmente como su presentación para la cátedra Proyecto Final, que les permitiría completar la carrera.

Los anteojos se vinculan a aplicaciones móviles y a una plataforma web e incluyen dos sensores láser, uno a cada lado, sincronizados con motores que vibran al detectan obstáculos en el camino. Además incorporan tecnología y partes de celulares en desuso, como micrófonos, cámaras y baterías.

Caecus prensa Gobierno de Córdoba
Por otra parte, se está trabajando en una solución colaborativa, para que sea la propia comunidad de usuarios la que vaya relevando la accesibilidad de lugares como comercios, sitios institucionales y monumentos, ayudando a crear un “mapa accesible” que redundará en una sociedad más inclusiva.

Te puede interesar