Este viernes Gabriela Massuh presenta su novela "Degüello"

Será a las 19 en Portaculturas, Belgrano 884, Galería Caribú, barrio Güemes. La autora estará acompañada por Martín Kohan y Eduardo Mattio.
massuh
Gabriela Massuh nació en Tucumán. Hizo la licenciatura en Letras en la Universidad de Buenos Aires y es doctora en Filología. - Foto: Interzona

Este viernes la escritora Gabriela Massuh  presenta su nuevo libro "Degüello" a las 19 en Portaculturas, Belgrano 884, Galería Caribú, barrio Güemes. Lo hará acompañada por Martín Kohan y Eduardo Mattio.

Pocos escritores son capaces de crear una ficción que refleje tan crudamente el clima de una época, ésta época. Massuh bucea en un escenario que nos envuelve y lo trae a la luz con la potencia única que ofrece la ficción. Tanto en sus ensayos, como en esta novela, lanza su crítica sobre la destrucción de la ciudad, la naturaleza y  los vínculos humanos.

Los protagonistas de Degüello, María y El Topo ejercen esa forma del amor que llamamos amistad. Amistad como gesto libertario, como resistencia afectiva en un escenario apocalíptico.

En "Degüello" está él, un bello hermafrodita que ha decidido vender su cuerpo a los hombres, en un mundo enardecido por el dinero. Y ella, una mujer solitaria para quien el Topo, el ángel de la historia, discípulo y amor imposible, parece ser el único modo de sustraerse a la destrucción del tercer gran protagonista de la novela: la Ciudad de Buenos Aires, el hogar irredento.

Ubicada en un futuro no muy alejado del presente, la ciudad ya no cobija. Es una suerte de aquelarre donde han dado fruto los proyectos faraónicos de sus gestores. En esa urbe, militarizada hasta la descomposición e inundada de cemento, los tres personajes conjugan una gran metáfora de la transgresión. De la literatura, de los géneros, de la vida compelida a desarrollarse en la intemperie.

deguello

Sobre la autora

Gabriela Massuh nació en Tucumán. Hizo la licenciatura en Letras en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su doctorado en Filología en la Universidad de Erlangen-Núremberg con la tesis Borges, una estética del silencio (Editorial de Belgrano).

Fue docente universitaria, periodista en temas de cultura y tradujo a Kafka, Schiller, Enzensberger, Rilke y Camus, entre otros. Dirigió el departamento de Cultura del Instituto Goethe de Buenos Aires durante más de dos décadas, transformándolo en un centro de intercambio y reflexión sobre temas político-culturales.

Publicó, entre otros, Formas no políticas del autoritarismo (con Simón Feldman), Benjamin en América Latina, Ex Argentina y La Normalidad (con Alice Creischer y Andreas Siekmann), El trabajo por venir (con Norma Giarracca), El robo de Buenos Aires. La trama de corrupción, ineficiencia y negocios que le arrebató la ciudad a sus habitantes (2014) y Nací para ser breve. María Elena Walsh. El arte, la pasión, la historia, el amor (2017).

En Adriana Hidalgo editora publica sus novelas La omisión en 2012, Desmonte en 2015 y La intemperie en 2017.

Te puede interesar