Aprueban el uso de medidores inteligentes de consumo para el gas

Economía 19/07/2017
Así lo dispuso el ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Los equipos implementados a nivel masivo pueden "ofrecer mayor información de la red en un tiempo más real y alarmas de fraude que ayuden a identificar el gas no contabilizado".
gas

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) autorizó el uso de medidores de gas inteligentes para usuarios residenciales y de módulos de medición con sistemas inteligentes para ser anexados a los medidores residenciales ya instalados.

Enargas prevé "el avance de proyectos pilotos con esta tecnología -medidores de gas inteligentes- a iniciarse en los próximos meses", a través de la resolución 4569/2017, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Los medidores y módulos inteligentes, se indicó, deben estar avalados por un organismo de certificación reconocido por el Enargas, conforme a la norma europea EN 1359, y ser aptos para operar en zonas de clasificación de área de atmósfera explosiva para Zona 2, según las directivas de la Comunidad Europea.

La medida surge tras un proceso que arrancó a principios de año, con una iniciativa de la empresa Itron Argentina para "la implementación de soluciones de medición inteligentes a nivel local, replicando avances en el tema a nivel internacional desde los Estados Unidos y principalmente Europa".

La compañía planteó que, con los últimos cambios en materia tarifaria, "este tipo de proyectos empiezan a tener mayor demanda en las principales distribuidoras por lo que se ve la necesidad de empezar con pruebas piloto en usuarios reales".

Los equipos implementados a nivel masivo pueden "ofrecer mayor información de la red en un tiempo más real diario/horario, alarmas de fraude que ayuden a identificar el gas no contabilizado, información de temperatura del gas, conexión de doble vía a distancia y muchas otras funcionalidades que podrían potencialmente beneficiar a los usuarios, a las distribuidoras y a una modernización de la red de distribución de gas".

Para el Enargas, es "adecuada la utilización de estos dispositivos electrónicos, incorporados a los medidores, que permiten mejorar la recolección de datos y lograr la lectura a distancia, el seguimiento y control de perfiles de consumos, la obtención de información para realizar proyecciones de demanda, la solución a ciertas dificultades en la lectura de los consumos, entre otros".

Te puede interesar