El Marcapáginas: Un árbol crece y nadie le pregunta por qué

Cultura 24/08/2019 Por
En este pequeño diccionario son los poetas quienes pueden moldear las palabras y lograr que digan (con ese decir que es a la vez creación) eso que estaba frente a nuestros ojos .
Marcapaginas 23-8-2019
- "Un árbol crece y nadie le pregunta por qué" de Eugénio Roda, ilustrado por Cecilia Afonso Esteves.

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Las palabras salen a volar por el mundo y llegan a destinos siempre distintos y en cada una de sus paradas estas palabras germinan con sentidos nuevos. Pero ¿qué es lo que esconde cada palabra? ¿cómo desentrañar esos significados que están anidados allí? Son los poetas quienes pueden moldear las palabras y lograr que digan (con ese decir que es a la vez creación) eso que estaba frente a nuestros ojos y no era posible notar a primera vista. Eso hace Eugénio Roda en “Un árbol crece y nadie le pregunta por qué”: toma una palabra y la moldea como arcilla para que en sus manos cante o baile o se vaya de paseo para jugar a los susurros en los oídos del desprevenido.

El libro es un pequeño diccionario con definiciones que ofrece una propuesta poética en el recorrido del abecedario. Cada letra tiene una palabra que el escritor portugués define y luego hace danzar en silencio en un texto poético: “Belleza / Labios en forma de palabra para besar al oído.” / “Las palabras nos llevan a todas las cosas, nos conducen a todos lados. En retribución, todas las cosas y todos los lugares nos traen palabras. Hay cosas maravillosas y sitios espantosos que sólo las palabras saben dónde están y cómo llegar a ellos”.

Cada una de estas definiciones están acompañadas de una ilustración realizada por Cecilia Afonso Esteves. En ellas, con economía de recursos, están representadas tanto las palabras como las definiciones. Pero ahí está de nuevo el juego en el que la artista trae un nuevo sentido y amplía el horizonte de posibilidades de lectura de esas imágenes/poesías.

El lector puede leer/explorar el libro buscando sentidos nuevos y agregar más capas a lo que ya se presenta en esta edición. Este libro tan pequeño y en apariencia tan simple trae más de lo que se ve a primera vista y nos invita a ser parte de ese juego.

un-arbol-crece-y-nadie-le-pregunta-por-que-roda-eugenio



 

Un árbol crece y nadie le pregunta por qué

Eugénio Roda, ilustrado por Cecilia Afonso Esteves
Traducción: Magdalena González Almada y Leticia González Almada
Portaculturas, Diciembre de 2018
Colección Periquito
64 páginas, encuadernación tapa blanda - 16 x 12 cm
ISBN: 978-987-46692-5-4

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar