Ley Micaela: capacitarán al personal de los tres poderes del Estado

El Gobierno de la Provincia adhirió a la Ley Nacional 27.499. La capacitación en género y violencia contra las mujeres ahora será obligatoria.
marcha-micaela-1
Micaela García fue una militante feminista de 21 años que fue violada y asesinada en abril de 2017, en la ciudad de Gualeguay. - Foto: gentileza.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba reglamentó finalmente la Ley 10.628, en adhesión a la Ley Nacional 27.499, conocida como “Ley Micaela”, en homenaje a la joven militante feminista Micaela García, violada y asesinada en abril de 2017 en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos.

De esta manera, la capacitación en género y violencia contra las mujeres ahora será obligatoria para todo el personal que integra los tres poderes del Estado provincial.

Para la Ley 27.499 sancionada a nivel nacional en 2018, de capacitación obligatoria en género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, la reglamentación provincial estableció como órgano de aplicación a la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas.

La normativa prevé la implementación de programas permanentes de formación en género y prevención de violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñan en los diferentes niveles y jerarquías de los tres poderes del Estado provincial, incluidas entidades autárquicas, bancos, sociedades estatales y mixtas, etcétera.

"En la convicción de que la violencia de género vulnera derechos humanos, y que por ello deben extremarse los recaudos y las acciones necesarias para su erradicación, la Provincia se compromete también a poner en marcha mecanismos eficaces para que la sociedad y sus organizaciones civiles participen de la formación con perspectiva de género", indicaron fuentes del Gobierno.

Y a la vez, adelantaron que certificará capacitaciones y actualizaciones y suscribirá convenios con universidades públicas y/o privadas que desarrollen programas de formación.

Noticias relacionadas:

UnicameralPor unanimidad, la Legislatura aprobó la adhesión a la "Ley Micaela"
guante03Reconocerse violentos. Historias en el Centro Integral de Varones

Te puede interesar