Córdoba inicia su ilusión en los Juegos Parapanamericanos

Deportes 23/08/2019 Por
Los Juegos que se ponen en marcha este viernes contarán con la presencia de 25 cordobeses, entre atletas y oficiales. La delegación argentina será la más numerosa de la historia.
Gustavo Fernandez © NA
Gustavo Fernández (Foto: NA)

chapa_ed_impresa_01


 La gran inauguración de los Parapanamericanos se dará este viernes 23 de agosto en el Estadio Nacional de Lima y serán 33 países los que desfilarán con sus respectivas delegaciones. Sin embargo, un día antes romperán fuego las competiciones con el tenis de mesa.

Dichos juegos son de vital importancia, ya que servirán de clasificación para los Juegos Paralímpicos de 2020 y en la delegación argentina, que será la más grande de la historia, habrá 25 cordobeses entre atletas y oficiales. Como un hito histórico para la Provincia, el reconocido tenista cordobés Gustavo Fernández, al igual que en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, será el abanderado argentino en la ceremonia de apertura.

En esta oportunidad, serán 17 los deportes que integran el programa: baloncesto en silla de ruedas, boccia, fútbol 5 para ciegos, fútbol 7 PC, golbol, judo, para atletismo, para bádmiton, para ciclismo (pista y ruta), para natación, para powerlifting, para taekwondo, para tenis de mesa, para tiro, rugby en silla de ruedas, tenis en silla de ruedas y voleibol sentado. Todas las disciplinas serán clasificatorias a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, a excepción del fútbol 7 para personas con parálisis cerebral, que quedó afuera del programa de los Juegos tras Río de Janeiro 2016.

Los Juegos Parapanamericanos contarán con 1890 atletas de 33 países. Argentina participará con una delegación de 327 personas, sumando deportistas, entrenadores, asistentes, médicos, dirigentes y personal administrativo.

A diferencia de lo que ocurre en el resto del país, el Gobierno provincial, a través de la Agencia Córdoba Deportes, entrega un estímulo económico a todos los deportistas cordobeses que representan a estas tierras, como un reconocimiento al constante esfuerzo y dedicación para participar en tan importante competencia.

Delegacion
Plantel nacional histórico

En la previa de los Juegos Parapanamericanos, el Comité Paralímpico Argentino presentó la nómina de los 222 deportistas que conformarán el equipo nacional que competirá en Lima 2019.

La delegación argentina que irá a Perú será la más grande en la historia del país en esta competencia.
A la lista la completan 107 oficiales entre entrenadores, profesionales de la medicina, jefes de equipo y staff, dando un total de 329 personas.

Los atletas viajaron entre el 17 y 18 de este mes hacia el certamen que se disputará desde el 23 de agosto al 1 de septiembre. Los Parapanamericanos de Lima tendrá un récord de 1850 deportistas compitiendo en 17 deportes.

Gustavo Fernández será el abanderado argentino

Gustavo Fernández, número uno del ranking mundial de tenis adaptado y reciente ganador del torneo de Wimbledon, será el abanderado de la delegación argentina en los VI Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. Los atletas que representarán al país buscarán superar la marca de los juegos anteriores, de Toronto 2015, donde terminaron en el séptimo puesto del medallero, con 18 doradas, 25 plateadas y 24 de bronce.

Fernández ya había sido el abanderado de la delegación argentina en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

El “Lobito” tiene en su haber cuatro medallas continentales, ya que ganó tres medallas de oro y una de plata en los Juegos Parapanamericanos de 2011 y 2015.


Los argentinos participarán en 16 disciplinas y la cantidad de atletas en cada una será:

- Para Atletismo: 49
- Bádminton: 1
- Básquet masculino en silla de ruedas: 12
- Básquet femenino en silla de ruedas: 12
- Boccia: 16
- Goalball: 6
- Fútbol 5: 10
- Fútbol 7: 14
- Judo: 9
- Para Natación: 37
- Para Ciclismo: 17
- Powerlifting: 4
- Rugby en silla de ruedas: 12
- Para Taekwondo: 3
- Tenis en silla de ruedas: 4
- Tenis de mesa: 14
- Para Tiro: 3

Listado completo de los cordobeses que participan en los Juegos Parapanamericanos:

Atletismo: Andrés Pinillos, Nicolás Dyrichitty, Marcelo Aguilar y Milagros Ferreyra.
Básquet en silla de ruedas: Mariana Pérez y Julieta Olmedo. Kinesióloga: Valeria Ferreyra.
Básquet en silla de ruedas: Juan Ignacio Céliz. Entrenador: Juan Dominguez
Fútbol ciegos: Nahuel Heredia, Nicolás Véliz y Maximiliano Espinillo.
Fútbol 7 (para personas con parálisis cerebral): Germán Romussi.
Natación: Elizabeth Noriega, Jazmín Aragón y Germán Arévalo.
Rugby: Lucas Camussi y Mariano Gastaldi. Kinesiólogo: Francisco Caymes Scutari. DT: Pablo Sena y Francisco Caymes Scutari.
Tenis: Gustavo Fernández.
Tenis de mesa: Fernando Eberhardt y Guillermo Bustamante.
Tiro: María Laura Rodríguez Beldevere. Asistente: Mercedes Beldevere

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar