Los cambios de estrategias rumbo a las elecciones de octubre

Política / Economía 23/08/2019 Por
El oficialismo cambió su estrategia; prioriza terminar su mandato. El Frente de Todos afina la jugada. Lavagna va por los votos de Cambiemos.
Carrio - Lacunza
El plan de contingencia tiene por ahora sólo dos patas: estabilidad cambiaria y contener a los propios. - Para cumplir con el primer ítem entronizaron a Hernán Lacunza, y para lo segundo a Elisa Carrió.

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Mientras el oficialismo trata de contener la suba del dólar para garantizar cierta estabilidad que le permita culminar su mandato tal cual está previsto, los referentes de la oposición buscan aumentar su caudal electoral.

La tarea para los voceros del oficialismo, incluido el Presidente, no es sencilla. Mauricio Macri es un presidente débil producto de una paliza electoral que debe mostrarse atento a la crisis y, al mismo tiempo, hacer una campaña digna que le permita por los menos repetir el porcentaje obtenido en agosto.

Si bien formalmente la campaña deberá reanudarse el próximo siete de septiembre los equipos de campaña comienzan a perfilar el último tramo de cara a los comicios generales de octubre.

Plan llegar

El plan de contingencia diseñado en las entrañas del gobierno para finalmente convertir a Mauricio Macri en el primer Presidente no peronista en terminar su mandato tiene por ahora sólo dos patas: estabilidad cambiaria y contener a los propios. Para cumplir con el primer ítem entronizaron a Hernán Lacunza, y para lo segundo a Elisa Carrió.

Propios y extraños saben que el plan de Lacunza es endeble. Se sostiene sobre el bajo poder de fuego del Banco Central y sus reservas. Por eso, para sostener la estabilidad, fueron necesarios una serie de llamados a los bancos privados para garantizar que el Estado les re-compraría la deuda contraída mediante bonos públicos.

Por otra parte, la decisión de darle más protagonismo a Carrió en la campaña opera en el mundo de la política como el reconocimiento de la derrota. La dirigente de la Coalición Cívica no tiene la capacidad de traccionar votos más allá de los límites de Cambiemos. Sólo opera como dique de contención para el voto duro y como un reaseguro para lograr el triunfo en la Ciudad de Buenos Aires.

La estrategia ideada por el jefe de gabinete, Marcos Peña, bajo el slogan “Defensores del Cambio” que buscaba contener al descontento y convencer al indeciso fracasó y quedó en el camino. Ya no se saldrá a convencer al indeciso ni a contener al descontento. Solo se tratará de garantizar la respuesta electoral del voto duro.

Las primeras escalas de la nueva recorrida serán Córdoba y Mendoza. En la provincia mediterránea buscará afianzar el vínculo con el gobernador Juan Schiaretti, y en la provincia cordillerana apuntalar la candidatura a gobernadora de Anabel Fernández Sagasti.

La era post Macri

En ese contexto, tanto dentro del oficialismo porteño como dentro del oficialismo bonaerense, se preguntan hasta cuándo Vidal y Larreta le seguirán ofrendando su lealtad a un Presidente que está de salida. Los operadores de ambos referentes comienzan a trabajar la era post Macri. En lo que resta del año intentarán conformar un bloque parlamentario que contenga a la mayoría de la UCR pensando en el Congreso que viene. Para eso los más enfrentados con Marcos Peña impulsan que ambos referentes, tanto Vidal como Larreta, se despeguen del Presidente durante la campaña electoral que comenzará en septiembre.

La idea no es nueva dentro de Cambiemos pero tomó más fuerza luego de las PASO. Hace poco más de un mes se llevó a cabo una reunión reservada en las inmediaciones del Congreso de la Nación de la que participaron un pequeño grupo de dirigentes del oficialismo y periodistas. Allí uno de los hombres del ala política del gobierno, hoy en el ostracismo, vaticinaba: “En la Casa Rosada están equivocados. Hoy ya no se puede pensar en ganar se tiene que pensar en llegar”. Ese mismo dirigente, que alejado definitivamente de Macri ya trabaja para construir la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta para 2023, también sentenció: “Lo que Macri no pueda sumar antes de las PASO, no lo podrá sumar después. Si no se hacen los acuerdos necesarios, Alberto con Cristina (Fernández) y Sergio (Massa) en la boleta, se encamina a ganar en primera vuelta”.

Solo un candidato

Equipo que gana no se toca y estrategia que funciona no se cambia. Alberto Fernández se aferrará al camino que lo condujo a ser el candidato más votado y fortalecerá su presencia en lugares claves que le pueden permitir ampliar la diferencia que obtuvo en las PASO.

Claro que la coyuntura obliga a re-dibujar algunos trazos de la planificación de campaña que incluirán tanto prudencia como distancia. En este caso será la prudencia para no debilitar más la figura presidencial y distancia para no ser empujado a un cogobierno previo a las elecciones de octubre. En ese contexto la frase “soy solo un candidato” estará en boca de Alberto Fernández una y otra vez.

Las primeras escalas de la nueva recorrida serán Córdoba y Mendoza. En la provincia mediterránea buscará afianzar el vínculo con el gobernador Juan Schiaretti, y en la provincia cordillerana apuntalar la candidatura a gobernadora de Anabel Fernández Sagasti.

Por los votos de Macri

Consenso Federal apostará desde ahora hasta a octubre a crecer en base a los votos del macrismo. En el comando de campaña de Consenso Federal creen que el oficialismo tocó su techo en las PASO y que con una elección que parece definida, un porcentaje de los votantes de Macri en agosto podrían optar por Roberto Lavagna en octubre.

Puertas para afuera los candidatos de Consenso Federal asegurarán que pueden convertirse en la segunda fuerza y forzar una segunda vuelta. Lo cierto es que esperan, con los votos que pueden aspirarle al oficialismo, subir por lo menos cuatro puntos y lograr el ingreso de cuatro diputados al Congreso de la Nación.

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar