Histórica condena por femicidio para el asesino de la joven trans Azul Montoro

La Justicia condenó a Fabián Casiva a prisión perpetua. Es la primera vez que, en Córdoba, se aplica la figura de femicidio para condenar al acusado de asesinar a una mujer trans. 
azul montoro
La sentencia por el caso, sienta precedente en la Justicia argentina. - Foto: gentileza

Este jueves la Justicia de Córdoba condenó a prisión perpetua a Fabián Casiva por el femicidio de Azul Montoro, la joven trans de 23 años asesinada en 2017 de 18 puñaladas. Se trata de una condena histórica, que sienta precedente en la provincia, ya que es la primera vez que se aplica la figura de femicidio para condenar al acusado de asesinar a una mujer trans. 

"Claro que estábamos seguro que él era el autor", dijo la mamá de Azul tras conocerse la condena y agregó: "Ahora ella descansa en paz".

En referencia a la condena, la mujer dijo que por primera vez se da un caso de estas características y visiblemente emocionada, indicó: "Por una parte estoy contenta y por otro lado, no. Pero bueno, ella ahora descansa en paz". 

El fiscal Guillermo González, quien instruyó la causa, contó a La Nueva Mañana que  "era muy importante que se reconociera que Azul era mujer, mujer trans".  En esa línea, el funcionario explicó que fue fácil demostrar que Azul era mujer, "lo que era difícil era demostrar el ánimo en contra del género que tenía el autor del crimen".

"Estamos haciendo historia y estoy realmente muy contento", dijo el fiscal muy conmovido tras la sentencia. 

El miércoles el proceso se había adentrado en las instancias finales con los alegatos y se esperaba que pudiera dictarse este mismo día la sentencia, pero finalmente, la Justicia se expidió este jueves. 

Durante la tarde del miércoles, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Martín Farfán, recibió a los padres y a una hermana de Azul. El funcionario aprovechó la oportunidad para reconocer la labor que llevó adelante la defensa de Montoro y valoró el trabajo articulado a través de la subdirección de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación que depende de su cartera ministerial.

Noticia relacionada:

juicio azul montoroEste jueves se conocerá la sentencia por el femicidio de Azul Montoro

Te puede interesar