En tiempos de experimentos mundialistas, Sudáfrica es favorito en amistoso ante Argentina

Actualidad deportiva 16/08/2019 Por
Se enfrentarán mañana en el mítico Loftus Versfeld de Pretoria, apuntando a la preparación para el IX Campeonato Mundial Japón 2019.
El scrum, fase neurálgica para los Pumas mundialistas
El scrum, fase neurálgica para los Pumas mundialistas

Archivada la etapa del VIII Rugby Championship 2019, donde Argentina salió redimensionada, ocupando la última posición por detrás Sudáfrica (1º), Australia (2º) y Nueva Zelanda (3º), ahora es tiempo de experimentación mundialista y mañana se enfrentarán Sudáfrica y Argentina en el mítico Loftus Versfeld de Pretoria, apuntando a la preparación para el IX Campeonato Mundial Japón 2019.

Será un amistoso en toda la regla, sin el status prácticamente de ´´test-match´´, ya que los 35.000 espectadores que ya compraron su ticket en Pretoria (capital administrativa de Sudáfrica), verán a unos Springboks sin ninguno de los titulares que se proclamaron campeones por primera vez del Rugby Championship en el estadio Padre Ernesto Martearena de la Ciudad de Salta (y de la provincia de Salta).

Mientras que por el lado de los Pumas, el tucumano Ramiro Moyano y el porteño Pablo Matera estarán de regreso y otros tres cambiaron posiciones:el rosarino  Jerónimo de la Fuente, y los entrerrianos Javier Ortega Desio y Marcos Kremer. Es decir, 5 de 30, un 17 por ciento de protagonistas en la despedida de hace una semana.

Los Pumas que deben enfrentar en el grupo C del Mundial en el Sol Naciente a Francia, Tonga, Inglaterra y Estados Unidos en ese orden, cuentan con el ingreso en el plantel de mañana al centro bonaerense  Lucas Mensa como titular  y al wing cordobés Santiago Carreras como suplente.  El resto dependerá de cómo se encuentren los jugadores cuando la batalla sea intensa. Sobretodo en el scrum.

Precisamente en el scrum,  los Springboks ya se mostraron amplios dominadores en esa formación neurálgica y que  tiene la capacidad de influir en la moral y, por lo tanto, en el devenir del partido. La semana pasada, en la Ciudad de Salta, hubo 10 scrums en los que los Pumas fueron penalizados seis veces, y que representa seguramente un récord  para un test match que se precie de tal.

Últimos siete partidos 2019: Sudáfrica ganó 46-13, en Salta. 2018: Argentina ganó 32-19, en Mendoza. 2018: Sudáfrica ganó 34-21, en Durban. 2017: Sudáfrica ganó 41-23, en Salta. 2017: Sudáfrica ganó 37-15, en Port Elizabeth. 2016: Argentina ganó 26-24, en Salta. 2016: Sudáfrica ganó 30-23, en Nelspruit.

Hay un  solo antecedente en Loftus Versfeld entre ambos equipos, fue el 17 de agosto de 2014, cinco años atrás pero con lluvia y los Springboks ganaron 13-6. Allí jugaron en Los Pumas, el platense Joaquín Tuculet (en el debut), el porteño Pablo Matera, el cordobés Matías Alemanno (en el debut) y el porteño Tomás Lavanini.

En el Mundial de Japón, Sudáfrica enfrentará en el grupo B  a Nueva Zelanda (en el debut)  y luego a Italia, Namibia y Canadá. Argentina en el grupo C, debutará ante Francia y luego enfrentará a Tonga, Inglaterra y Estados Unidos.

Los amistosos: Francia vs Escocia en el Allianz Riviera de Niza (árbitro Nigel Owens, Gales), Gales vs Inglaterra en el Principality de Cardiff (árbitro Pascal Gaüzère , Francia), Nueva Zelanda vs Australia (por Bledisloe Cup) en el Eden Park de Auckland (árbitro Jako Peiper, Sudáfrica), Italia vs Rusia en el Stadio “Riviera delle Palme” de San Benedetto del Tronto (árbitro Karl Dickson, Inglaterra).

Sudáfrica: 15 Warrick Gelant, 14 Sibusiso Nkosi, 13 Jesse Kriel, 12 André Esterhuizen, y 11 Dillyn Leyds, 10 Elton Jantjies, y 9 Cobus Reinach, 8 Marcell Coetzee, 7 Rynhardt Elstadt, y 6 Siyamthanda Kolisi, 5 Lodewyk de Jager, y 4 Rudolph Snyman, 3 Vincent Koch, 2 Schalk Brits (captain), y 1 Thomas du Toit. Suplentes: 16 Siyabonga Ntubeni, 17 Lizo Gqoboka, 18 Wilco Louw, 19 Marvin Orie, 20 Marco van Staden, 21 Albertus Smith, 22 Francois de Klerk, 23 Frans Steyn.

Argentina: 15 Joaquín Tuculet, 14 Sebastián Cancelliere, 13 Jerónimo de la Fuente, 12 Lucas Mensa, y 11 Ramiro Moyano, 10 Joaquín Díaz Bonilla, y 9 Felipe Ezcurra, 8 Javier Ortega Desio, 7 Marcos Kremer, 6y  Pablo Matera (cap), 5 Tomás Lavanini, y 4 Guido Petti Pagadizábal, 3 Santiago Medrano, 2 Julian Montoya, y 1 Mayco Vivas. Suplentes: 16 Agustín Creevy, 17 Nahuel Tetáz Chaparro, 18 Juan Figallo, 19 Matías Alemanno, 20 Tomás Lezana, 21 Gonzalo Bertranou, 22 Benjamín Urdapilleta, 23 Santiago Carreras.

 

Sábado 17 de Agosto de 2019 en Loftus Versfeld, Pretoria: 17.00 hrs. (12:00 en Argentina). Tiempo: Cien por ciento de sol con un máximo de 29° Celsius  y un mínimo de 9° C.

Árbitro: Luke Pearce (Inglaterra), Jueces de línea: Andrew Brace (Irlanda), Pierre Brousset (Francia), Oficial de televisión: Simon McDowell (Irlanda).

 

Te puede interesar