Críticas a Vidal por un video con una víctima de violencia de género

País 16/08/2019
Acusan a la gobernadora de usar el acoso a una chica para hacer campaña. "No desperdiciemos la oportunidad de tener una gobernadora sin miedo", dice el video.
vidal video acosador by na
"Ya sé lo que está pasando. Me contó que te denunció y que vamos a seguir acompañándola", le dijo Vidal al supuesto acosador. - Foto: NA

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, protagoniza un video que se hizo viral en las últimas horas, en el que acompaña a una joven a enfrentar a su "acosador". El video despertó el rechazo de quienes acusan a la gobernadora de hacer campaña con un tema que preocupa a la sociedad como la violencia de género. Desde la administración bonaerense negaron ser los responsables de la pieza comunicacional.

Las imágenes son de abril pasado, y en ellas se observa a la mandataria provincial junto a una joven, que le cuenta que existe un hombre que la "acosa constantemente", a quien no conocía previamente.

"Yo voy a hablar, no te preocupes. Yo le voy a decir la verdad. Que yo me enteré del caso, que sé lo que está pasando, que nosotros te estamos acompañando. Para que él sepa que no estás sola", afirma Vidal.

Luego, en otra escena, la gobernadora provincial se acerca hasta la casa del hombre junto a otras mujeres y le dice: "Buen día, Horacio. Soy María Eugenia Vidal, la gobernadora. Sé que estás ahí porque los vecinos me dijeron que estabas, aunque no me quieras abrir".

"Solo para decir que estuve reunida con (dice el nombre de la joven). Que ya sé lo que está pasando. Que me contó que te denunció y que vamos a seguir acompañándola. Va a venir un fiscal a verla para que haga de nuevo una denuncia. Así que solamente para que sepas que la estamos acompañando y que la vamos a acompañar para que no le pase nada. Era solamente eso. Hasta luego", agrega Vidal.

El video termina con la frase: "No desperdiciemos la oportunidad de tener una gobernadora sin miedo".

Pedido desde Córdoba al Inam

Este viernes el Concejal Nicolás Martínez Dalke solicitó al Instituto Nacional de Mujeres (Inam) que arbitre los medios en forma urgente para que el video donde se ve a Vidal entrevistando a "una supuesta víctima de acoso sexual y violencia de género", sea retirado de la web, redes sociales y medios periodísticos.

Martínez Dalke expresó: "Exponer a la víctima es revictimizarla, lo cual es muy grave. En vez de generar un espacio seguro y de confianza para alguien que se anima a hablar, que es lo que indican los manuales de asistencia a las víctimas, se la expone frente a una cámara, se la identifica con su cara, con su nombre y el de su mamá, salteando todos los procedimientos y protocolos".

Y concluyó: "Además, al tomar esa actitud desafiante con un supuesto acosador, Vidal se saltea todos los procedimientos. Nunca se debe ir a desafiar a un violento porque no sabemos cómo puede reaccionar después. A veces puede seguir con amenazas y amedrentamiento hacia la familia de la víctima, es una irresponsabilidad terrible".

Te puede interesar