Gobierno eliminará IVA para alimentos de la canasta básica

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo que la medida tendrá un costo fiscal de $10 mil millones y espera un "impacto inmediato".
macri anuncio baja iva by telam
"Estos productos incluyen pan, leche, aceite, pastas, yerba mate, arroz y azúcar, entre otros", dijo Macri. - Foto: Télam

El presidente Mauricio Macri anunció este jueves a través de redes sociales "la eliminación del IVA" de productos de la canasta básica. "Vamos a eliminar el IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas. Estos productos incluyen pan, leche, aceite, pastas, yerba mate, arroz y azúcar, entre otros", dijo Macri y precisó que "esta medida tiene vigencia hasta fin de año".

"Rige en todos los puntos de venta destinados al consumidos final", y la medida "será publicada en las próximas horas mediante un decreto en el Boletín Oficial", dijo el Presidente.

En tanto, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo este jueves en conferencia de prensa después del anuncio, que la baja transitoria del IVA tendrá un costo fiscal de 10 mil millones de pesos que se cubrirán con la reasignación de partidas contempladas en el Presupuesto nacional.

Sica señaló que el Gobierno toma "medidas para morigerar el impacto que pueden tener sobre los precios y el salario real" la modificación del tipo de cambio que registra el mercado desde el lunes. 

Además dijo que este viernes "terminarán con la discusión de los temas operativos" para que "el impacto sea inmediato". "Esta medida no es una medida electoralista ni demagógica, es producto de lo que fue el proceso de la elección", sostuvo. 

 “No estamos diciendo con esto que los precios van a bajar. Lo que decimos es que el impacto que estamos observando por la devaluación –porque los precios estaban calzados con un dólar de 46/48 pesos-. Pensamos que con esta medida vamos a poder absorber el impacto de los aumentos que ya se venían dando”, aclaró Sica.

Los principales productos de la lista

-Leche
-Yogur
-Azúcar
-Aceite
-Yerba
-Té
-Pastas secas
-Conservas
-Harina
-Pan rallado
-Polenta
-Huevos

Noticia en desarrollo

Notas relacionadas:

alquiler venta de casas by NAPor cuatro meses, congelarán la cuota de los créditos UVA
Inflación canasta inden ipc Noticias ArgentinasLa inflación se desaceleró a 2,2% en julio, pero en 7 meses llegó a 25,1%

Te puede interesar