La gestión de los envases usados

La diputada justicialista Adriana Nazario lleva adelante un proyecto para la gestión de los envases post consumo. Aquellos que luego de haberse utilizado el producto, el consumidor se desprende de ellos.
Adriana Nazario © 2019 Javier Imaz_037
Adriana Nazario (Foto: Javier Imaz / LNM)

Suple 12 - Vida Sustentable II - Bnr

 
 
 

La diputada justicialista Adriana Nazario lleva adelante un proyecto cuyo objetivo es la gestión de los envases post consumo. Estos son definidos como aquellos que luego de haberse utilizado el producto que contenían, el consumidor se desprende de ellos.

Para ello se crean tres sistemas de gestión integral de envases que son optativos para los productores, quienes deben informar a los consumidores sobre esa determinación. Además, se deben establecer programas para la participación de los trabajadores recicladores y se crea un registro que apunta a organizarlos. La ley propone la organización de un consejo consultivo para asistir a la autoridad de aplicación que es la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustantable de la Nación.

“El que pone un producto envasado en el mercado, tiene de alguna manera que hacerse cargo de solucionar lo que queda una vez que se usa, que los consumidores lo que hacemos es tirarlo. Este es un proyecto que hace varios años se viene tratando. Tiene el visto bueno de distintos ministerios, distintas provincias y la Secretaría de Ambiente”, indicó Nazario.

“Lo que tratamos fue de consensuar para que pueda salir. Es una ley de presupuestos mínimos. Es un piso, es un umbral que se debe superar, que cada jurisdicción, cada provincia, tiene que regular”, aclaró.
“Esta ley deja afuera lo que son envases de agroquímicos, porque están encuadrados como residuos peligrosos, y residuos informáticos. Estamos hablando de todos los demás residuos. Básicamente se trata de cartón, plásticos, madera. Se habla de envases primarios, secundarios, que es el envase colectivo, y terciario, que es el envase que usa para la logística, como el pallet”, expresó la representante del oficialismo cordobés en el Parlamento.

“La ley dispone una serie de figuras. El productor responsable es el que pone el producto en el mercado, tiene que optar por tres sistemas. Uno tiene que ver con la conformación de sistemas con otras empresas del mismo tipo o puede ser un sistema de gestión con el sector público o puede dedicarse a juntar y reciclar directamente. Existen varias opciones pero la industria no se puede quedar sin hacer nada”, destacó.

Adriana Nazario © 2019 Javier Imaz_007
“Esta ley deja afuera lo que son envases de agroquímicos, porque están encuadrados como residuos peligrosos, y residuos informáticos. Estamos hablando de todos los demás residuos. Básicamente se trata de cartón, plásticos, madera".

Buscando consensos

“Nosotros hemos trabajado, hemos hecho un conversatorio con todos los actores, con la industria del plástico, la industria que recicla, integrantes de Greenpeace, integrantes de las cooperativas de recicladores, para tratar de aunar puntos de vista. Hay algo en que todos coinciden: tal como vamos, contaminando como estamos, no podemos seguir”, recalcó.

Nazario consignó que las grandes empresas, las multinacionales, ya tienen como exigencia de las casas centrales el tratamiento que se hace con los envases. “El resto se va a tener que adaptar, incluso quieren hacerlo porque tampoco lo ven como un objetivo a cortísimo plazo. El objetivo es que a diez años de promulgada la ley, el 50 por ciento de los envases que se pongan en el mercado haya sido tratado”, precisó.

El proyecto tiene que pasar por tres comisiones, Recursos Naturales, Industria y Presupuesto. En la Comisión de Recursos Naturales se va intentar sacar un dictamen único de los cuatro o cinco proyectos que se están evaluando. “Yo creo que es un punto de partida muy interesante, donde empezar a asumir, decir: algo hay que hacer. Y los que están directamente involucrados deben decir qué hay que hacer, cómo lo pueden hacer, y tienen que hacerlo”, concluyó, augurando que sacar esta ley antes que termine este ciclo legislativo sería un logro.

  

  

Suplemento Especial

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar