Córdoba impulsa la eficiencia energética y la gestión estratégica de recursos

Desde la Dirección de Energías Renovables de la Provincia se promocionan acciones para acercar a los cordobeses alternativas de desarrollo sustentable.
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Sergio Mansur , director de Energías Renovables de Córdoba. - Fotos: Javier Imaz / LNM

Suple 12 - Vida Sustentable II - Bnr

En la oficina del director de Energías Renovables de Córdoba, Sergio Mansur, con sus grandes ventanales, apenas es necesario encender la luz eléctrica. Mansur encabeza una dependencia que es clave para la transformación de la matriz energética provincial en la búsqueda de un uso eficiente y sustentable de los recursos. Y como “la solidaridad bien entendida empieza por casa”, el funcionario cuenta que parte de la energía que se consume en el Ministerio de Servicios Públicos se produce en la azotea, con paneles solares recuperados de las escuelas ubicadas en puntos poco accesibles de la provincia.

-¿Cómo surge la decisión política de dotar a los edificios púbicos de elementos para cubrir su demanda energética con energía limpia?

-El antecedente es cuando se comienza a pensar en la necesidad de una ley donde se pretendía regular la alimentación para autoconsumo a través de energías renovables. Uno de los caminos que se eligió a la par de la discusión de los contenidos de la ley fue establecer una serie de planes piloto, de experiencias piloto que permitieran no solamente el equipamiento, sino todos los sistemas de medición para que la regulación posterior tuviera un anclaje con la realidad. Entonces lo que se hizo fue tomar algunos edificios públicos, por ejemplo el techo del edificio central de EPEC y el techo del Ministerio de Servicios Públicos. Se hicieron instalaciones que simulaban todo el equipamiento y sistemas de medición bidireccional, lo que hoy es la Ley de Generación Distribuida en el territorio provincial. Entonces, además de dotar al edificio público de energía limpia, lo que estábamos haciendo en realidad era anticiparnos a lo que sería una instalación bajo la norma de generación distribuida.

-¿Este marco regulatorio al que hace referencia, está llegando a los actores que pueden intervenir en el cambio de paradigma de la generación energética en la provincia?

- En diciembre del año pasado, la Unicameral lo que hace es, después del recorrido que habíamos hecho junto con Nación, Provincia toma la decisión de adherir a la ley nacional, que salió con muchos consensos con Córdoba. Por eso nosotros abandonamos la idea de una ley provincial. Cuando se construyó la ley nacional, lo que nosotros hicimos fue adherir a esa ley. Y esa ley terminó dando todo el marco normativo que concluyó con la creación de la tarifa para los usuarios. Pensemos que dentro de la tipología de usuarios del sistema eléctrico no existía el usuario que no solo consumiera sino que fuera generador. Por lo tanto, con la tarifa se termina de cerrar un poco el ciclo. Además, el año pasado nosotros lanzamos un programa para diagnósticos energéticos sensibles. Ahí detectamos que las Pymes no tienen conocimiento de cuál es su condición actual frente al consumo energético que tienen. Entonces, ley por un lado, observación de las deficiencias de las Pymes, más la falta de financiamiento, condujeron al Gobierno de Córdoba a crear un Programa de Eficiencia Energética y Generación Distribuida que tiene un soporte de 650 millones de pesos, para que la ley pudiera concretarse con los mecanismos que hacen falta. No solamente el fortalecimiento del marco normativo, sino también instrumentos financieros para poder adquirir equipamiento, y una figura que hemos creado, que es la del gestor energético que consolida las tres patas necesarias para que esto se consolide: marco normativo, capital intelectual para el asesoramiento y el financiamiento para la compra de equipos.

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“El gran objetivo de la Provincia es ir encaminando los pasivos ambientales y las distintas alternativas para ir agregando valor en origen y fundamentalmente crear economías circulares.” (Foto: Javier Imaz / LNM)

-¿Qué participación tuvieron estos actores para acceder a este panorama que está planteando?

-Con este programa nosotros lo que hacemos es poner el último eslabón de todo un proceso. Esto pasó por experiencias piloto, por muchas discusiones con diversos sectores en el Consejo Asesor de Políticas Energéticas, y la Ley de Generación Distribuida y la Ley de Agua Caliente Sanitaria son de alguna forma el resultado de la discusión entre alrededor de cuarenta organizaciones. Todos esos antecedentes en realidad lo que estaban haciendo es macerar el programa para que hoy, tanto las Pymes como el sector residencial puedan acceder a esta tecnología.

-¿Cómo se implementa el acceso al financiamiento que fue puesto a disposición de esta iniciativa?

-Lo bueno del Programa de Eficiencia Energética y Generación Distribuida es que ya hemos formado 159 gestores energéticos que ahora salen a relevar las 500 Pymes que postularon al programa, donde van a determinar cuáles son los planes de mejoras y una vez que se los den a las Pymes, con ese relevamiento van a poder gestionar la compra de equipamiento a partir de esos 650 millones de pesos que el Consejo Federal de Inversiones, Bancor y el Gobierno de Córdoba han logrado crear como fondo. Este programa también está acompañado de los beneficios fiscales de la ley provincial y de la ley nacional. Más allá de tener tasas casi negativas, un usuario residencial que monte energía para su autoconsumo en su techo va a tener la posibilidad de reducir en un 20 por ciento su Impuesto Inmobiliario y acceder a tasas que no superan el 15 por ciento en el caso del Consejo Federal de Inversiones. Con las 500 Pymes inscriptas y 159 gestores energéticos formados la posibilidad de que esto comience a sonar en todos los rincones de la provincia está, no es ficción.

-¿Siendo que el perfil productivo de la provincia se asienta sobre una importante producción agropecuaria, se convocó a los sectores representativos de esta fuerza productiva para discutir su rol en materia energética?

-Sí, claro. Ahí hay varias cosas. Nosotros estamos motivando para hacer un programa de bioenergía. En realidad, cuando decimos programa, decimos una serie de proyectos asociados. Muchos de ellos ya los estamos desarrollando. Estamos tratando de generar una visión sistémica de la bioenergía. Por ejemplo, quinientos colectivos de la ciudad de Córdoba están funcionando con biocombustibles. Ese es un proyecto muy concreto que estamos llevando adelante desde la Secretaría de Transporte, y que es la migración de los combustibles fósiles hacia los derivados del recurso bioenergético. Otro ejemplo es que se ha constituido la Liga de Provincias de Bioenergía en la que lo que estamos tratando de hacer es que las provincias que mayor recurso bioenergético tienen salgan a trazar una política común que entre otras cosas, por ejemplo, promoviendo que el aumento del corte del biocombustible dentro del combustible fósil. Hoy las naftas tienen un 12 por ciento de bioetanol y el diésel lleva un 10 por ciento de biodiésel. Sabido es, por la experiencia de Brasil, que uno puede pasar por todas las mezclas probables. Y la mayoría de esos autos se construyen en las terminales automotrices de Córdoba. ¿Cómo es que nosotros no estamos en posibilidades de implementar cortes diferentes? Lo que estamos pretendiendo es buscar todas las alternativas para generar economía circular.

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“Un usuario residencial que monte energía para su autoconsumo en su techo va a tener la posibilidad de reducir en un 20 por ciento su Impuesto Inmobiliario y acceder a tasas que no superan el 15 por ciento”. (Foto: Javier Imaz / LNM)

-¿Y cómo están transitando ese camino?

-Por ejemplo, INTA desarrolló un pívot de riego inteligente, de altísima eficiencia, que permitiría multiplicar por tres la productividad de determinados suelos. El tema es que esos suelos están aislados de redes eléctricas. Lo que estamos haciendo es ensayando un generador eléctrico con biocombustible elaborado con el mismo grano que se produce en ese campo favorecido por el pívot de riego. De esa forma, un fragmento de esos granos pasaría a utilizarse para generar biocombustible a través de una planta muy sencilla. Y este combustible movería el pívot y alimentaría servicios auxiliares. La parte sólida del residuo de la producción de biodiésel va a parar como alimento para producir proteína animal. El gran objetivo de la Provincia es ir encaminando los pasivos ambientales y las distintas alternativas para ir agregando valor en origen y fundamentalmente crear economías circulares. Economías que puedan sostenerse a partir de la utilización de un montón de recursos que nosotros hoy los estamos desechando.

-Hay otras políticas que el Gobierno de Córdoba promueve, como las Buenas Prácticas Agrícolas que pueden apuntalar esta acción que menciona. ¿Cómo operan las distintas áreas gubernamentales en ese sentido?

-Quizás la antesala del programa de bioenergía es precisamente ese ordenamiento de los recursos. Lo que intentamos hacer, si bien de una manera que pareciera desordenada es en realidad el comenzar a planificar y a gestionar los recursos estratégicos de una manera, no solamente ambientalmente favorable, sino que la mayor cantidad de valor agregado quede en la provincia. Es un poco el doble desafío. La generación de empleo, las sostenibilidad de pequeñas Pymes, de emprendimientos muy diversos, a la par de la sostenibilidad ambiental. Ese es el enorme desafío que afortunadamente, no solamente hay una decisión política muy fuerte del gobernador Schiaretti y del ministro López de llevar adelante esto, sino que pareciera que todos los sectores están entendiendo que es mucho más favorable producir biodiésel y mover el transporte público y de carga con ese combustible y no llevar los granos de soja al puerto de Rosario. Se abre una linda época si logramos sostener políticas activas.

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