Tras vencer a Los Pumas, Los Springboks son campeones del Rugby Championship

En histórica goleada (46-13) se coronaron campeones del VIII Rugby Championship 2019 en la última fecha disputada en la Ciudad de Salta
Bongi Mbonambi
El try del hooker Bongi Mbonambi a los Pumas. - Foto: Gentileza

Superados en los scrums y en los lines y cometiendo 11 penales particularmente en el scrum, Los Pumas entrenados por el porteño Mario Ledesma,  no  equilibraron  el abordaje sudafricano  cuando se quedaron con 14 jugadores  por 10´  tras la tarjeta amarilla al medio scrum Faf De Klerk. La figura del partido fue el apertura sudafricano Handré Pollard, autor de 31 puntos, producto de 2 tries, 5 penales y 3 conversiones.

En una de las peores  performances  de sus trayectoria,  Los Pumas se despidieron de Salta y de Argentina, ya que ahora prepararán en el exterior su participación en la  IX Copa Mundial de Japón 2019 , a partir del amistoso que tendrá lugar el próximo sábado en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria (noroeste de Sudáfrica), ante  los flamantes campeones del VIII Rugby Championship 2019.

Estupor también por la ausencia de un plan B  para cambiar de registro frente a la  facilidad  con que  Sudáfrica marcó  5 tries con el hooker Bongi Mbonambi, con el doblete del apertura Handré Pollard, con el wing Makazole Mapimpi y con el wing opuesto Cheslin Kolbe. Además,  se  marcó solo en el primer tiempo los 13 puntos,  con try del wing  porteño Santiago Cordero, más  2 penales y 1 conversión del apertura tucumano Nicolás Sánchez.  

Los Springboks salieron  determinados, a marcar bien arriba a unos Pumas desorientados, donde debutó  sin trascendencia el apertura suplente porteño Benjamín Urdapilleta. Pero todo el plantel  denunció falta de organización y de disciplina,  para corregir errores frente a rival con tanta intensidad de juego los 80´ del partido.

Está claro que Los Pumas ya venían de mediocre performance hace dos semanas en Brisbane cuando los Wallabies le ganaron por 16-10,  y en  Salta siguió la pesadilla,  por lo que resta ver qué novedades se producen en  Pretoria el sábado, y en lo que falta de preparación, para enfrentar a Francia el 21 de setiembre en Tokio, en el debut mundialista.

Será un duro grupo C que completan Tonga, Inglaterra (que con equipo en formación le ganó a Gales, 2º en el ranking mundial,  por 33-19 (21-7) cortando racha invicta de 14 partidos) y Estados Unidos.

Después de tres jornadas de campeonato reducido por la cita mundialista, Sudáfrica fue 1º con 12 puntos, 2º Australia con 8, 3º Nueva Zelanda con 6 y 4º Argentina con 2 unidades. En el ranking mundial Nueva Zelanda está 1º con 91.34, Sudáfrica 4º con 86.30, Australia 6º con 81.91 y Argentina 10º con 76.81.

Sintesis

Argentina (13): Emiliano Boffelli (62´ Joaquín Tuculet); Santiago Cordero, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente y Ramiro Moyano; Nicolás Sánchez (54´ Benjamín Urdapilleta ) y Tomás Cubelli (60´ Gonzalo Bertranou); Facundo Isa (50´ Tomás Lezana), Javier Ortega Desio y Pablo Matera (c); Marcos Kremer y Matías Alemanno (60´ Guido Petti Pagadizábal),  Juan Figallo (50´ Santiago Medrano), Agustín Creevy (50´ Julián Montoya), y Nahuel Tetáz Chaparro (50’ Mayco Vivas). Entrenador: Mario Ledesma.

Sudáfrica (46): Willie le Roux; Cheslin Kolbe, Lukhanyo Am (59´ Jesse Kriel), Damian de Allende (65´ Frans Steyn ) y Makazole Mapimpi; Handré Pollard y Faf de Klerk (72´, Herschel Jantjies); Duane Vermeulen (c. 65´ RG Snyman), Pieter-Steph du Toit y Kwagga Smith (54´ Francois Louw); Franco Mostert y Eben Etzebeth; Trevor Nyakane (50´ Frans Malherbe), Bongi Mbonambi  (46´ Malcolm Marx) y Tendai Mtawarira (46´ Steven Kitshoff). Entrenador: Rassie Erasmus.

Estadio: Padre Ernesto Martearena, de Salta
Árbitro: Romain Poite (Francia).
Jueces de línea: Matthew Carley (Inglaterra) y Karl Dickson (Inglaterra).
Oficial de televisión: Rowan Kitt (Inglaterra).

Te puede interesar