Estudiantes del Ipetym 73 de La Calera fueron premiados en España

Córdoba 10/08/2019 Por
El programa internacional “Ciencia en Acción” distinguió al equipo de jóvenes científicos de la escuela Ipetym 73 por su trabajo de desarrollo de un sistema de lombricultura automatizado.
Estudiantes de La Calera Premiados Municipalidad de La Calera
"La distinción invita a valorar todo lo que se produce en las escuelas técnicas de la provincia", afirma el profesor Juan Manuel Araoz. - Foto: prensa Municipalidad de La Calera.

Estudiantes de la escuela Ipetym 73 de La Calera fueron reconocidos por el programa “Ciencia en Acción”, un concurso internacional dirigido a investigadores y divulgadores de la comunidad científica que posee el respaldo de distintas organizaciones españolas.

El proyecto “LCD: Lombri Composta Digital” los llevó al primer lugar de la categoría de Ciencia y Tecnología, luego de competir con cientos de propuestas de todo el mundo. La iniciativa dirigida por el profesor Juan Manuel Araoz fue presentada en la edición 50 de la Feria de Ciencias y Tecnología de Córdoba que tuvo lugar en 2018 y premiada por Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (Ceprocor).

Nuestra propuesta abarca un sistema de lombricultura automatizado para que todo aquel que desee adquirirlo, pueda hacerlo de forma simple. El mecanismo electrónico que desarrollamos permite producir abono y reemplazar los fertilizantes químicos, por medio de un material de alta calidad que se deposita en un recipiente adaptado a las necesidades del procedimiento”, indica Juan Manuel en diálogo con La Nueva Mañana.

Luego de que concluyera la feria provincial, el ‘profe’ Araoz se propuso continuar con el estudio que tanto había entusiasmado a sus alumnos durante ese periodo lectivo. Fue en ese momento en el que decidió acercar la propuesta a los jurados del concurso. 

Después de varios meses de espera, la semana pasada recibió la respuesta tan anhelada: “Permítannos felicitarle por haber sido galardonado como finalista entre los numerosos trabajos recibidos y animarle a participar en próximas ediciones”, reza la carta de premiación a la que tuvo acceso este medio.

La noticia fue una sorpresa para sus estudiantes, ya que estos desconocían que su trabajo había sido postulado para participar del certamen. “Decidí no comentarles nada para no crearles falsas expectativas. Cuando me llegó el mail que me comunicaba la distinción, no lo podíamos creer. No sólo es un gran reconocimiento a nuestro esfuerzo, sino que además invita a valorar todo lo que se produce en las escuelas técnicas de la provincia”, relata emocionado a través de su teléfono.

Sin embargo, hay un nuevo desafío en puerta para este sueño que tomó forma en el aula. El equipo de jóvenes científicos y su coordinador fueron convocados a la premiación que se realizará en la ciudad de Alcoy, situada al sureste de España, en la provincia de Alicante. El evento tendrá lugar a principios de octubre y no cuentan con los fondos necesarios para costear la totalidad del viaje. 

Si bien el programa internacional ofrece un estipendio económico para cubrir la estadía, el traslado queda a cargo de los concursantes.

La idea es tratar de que al menos un estudiante y un docente puedan viajar a ese país. La Municipalidad de La Calera ya se comprometió a realizar un aporte económico, y además estamos organizando rifas y eventos en el colegio”, detalla el docente.

El objetivo es continuar desarrollando la propuesta para que pueda ser implementada a gran escala a nivel local y provincial, y de esta manera colaborar con el cuidado del medio ambiente.

Para colaborar con el proyecto, los interesados deben comunicarse al 351 807-9860 con el profesor Juan Manuel Araoz. 

Noticia relacionada

Feria02Cuando la ciencia toma forma en las aulas

Te puede interesar