César Milani quedó en libertad tras ser absuelto por delitos de lesa humanidad

El ex Jefe del Ejército fue absuelto en el juicio por delitos de lesa humanidad que se le seguía en La Rioja. Los fundamentos del fallo se conocerán el 9 de septiembre.
César Milani by na
El Tribunal integrado por Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedahl absolvió a Milani este viernes. - Foto: NA

El ex jefe del Ejército, César Milani, quedó en libertad tras ser absuelto en el juicio que se le seguía, junto con otros 12 militares, por los secuestros y las torturas sufridas por Pedro y Ramón Olivera, en marzo de 1977 en La Rioja.

Mariana Barbitta, su abogada, confirmó a Cadena 3 la liberación de su defendido, a raíz de la orden del Tribunal Oral Federal de La Rioja.

Pedro Olivera fue uno de los primeros en denunciar a Milani. Lo hizo en 1979, ante la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y después en 1984, registrada en el Nunca Más riojano.

En la previa a la lectura del veredicto, Milani denunció que el proceso judicial fue "producto de una campaña política, mediática y judicial inédita contra un jefe del Ejército" y reafirmó su "absoluta inocencia" en la causa que investiga los secuestros y las torturas cuando el militar se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de La Rioja.

"Simplemente voy a utilizar estas últimas palabras para reafirmar mi firme convicción de que con mi injusta y arbitraria detención y las falsas acusaciones que vengo sufriendo hace seis años, más que hacerme un daño a mí, se le ha infligido un castigo al Ejército argentino, privándolo de la posibilidad de una reconciliación definitiva con el pueblo del que se nutre", subrayó.

Los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedahl definieron su fallo "por mayoría" y, ahora, la expectativa está puesta en los fundamentos del fallo serán conocidos el 9 de septiembre. La querella, que integran la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia de La Rioja, había pedido 18 años para el ex titular del Ejército argentino.

El resto de las condenas

En el mismo proceso, y por otros casos que se nuclearon en este juicio, también fueron absueltos Armodio Mercado, Ángel Pezzetta, José Bernaus y Alfredo Solano Santacrocce.

El ex juez Roberto Catalán fue hallado culpable de encubrimiento y condenado a cuatro años de prisión.

Eriberto Goenaga fue condenado a diez años de prisión, Leónidas Moliné a nueve años, Miguel Chiarello a ocho y Carlos Rodríguez Alcántara cuatro años.

Por otra parte, Domingo Vera recibió una condena a tres años y seis meses pero su pena ya se considera cumplida por el tiempo que pasó en prisión preventiva.

Noticias relacionadas:

milani 17Previo a la sentencia, Milani dijo ser inocente y pidió su absolución

Te puede interesar