Panamericanos 2019: la presión extra que sufren los atletas argentinos

Habrá una revisión del listado de becas. Trajo preocupación en los deportistas que compitieron en en los Juegos de Lima. ¿Qué pasará con los que no lograron medallas?
Biagioli © NA
Cecilia Biagioli (Foto: NA)

chapa_ed_impresa_01

Argentina está realizando una gran actuación en los Juegos Panamericanos que se disputan en la ciudad peruana de Lima. Se está superando, en medallas, a lo acontecido en los juegos anteriores.

Sin embargo, muchos atletas, que se desempeñan en deportes individuales y son amateurs, han tenido algunos traspiés impensados de acuerdo al nivel que venían mostrando. Y a muchos les llamó la atención, porque fueron detalles que no les permitieron lograr la meta propuesta. A otros, a los que están en el día a día con estos deportistas, lejos estuvo de sorprenderlos. Y los motivos tienen que ver con la presión extra que sufrieron en la previa los deportistas argentinos.

¿Y cuál fue esa presión?

Meses antes del inicio de Lima 2019 los atletas nacionales se enteraron que los que obtengan medallas se aseguraban, al menos por un año más, la ayuda económica que otorgan el Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard) y la flamante Agencia del Deporte Argentino (ADN). La preocupación, claro, es para con el resto. ¿Qué pasa con aquellos que no obtengan una medalla?.

Quién explicó bien sobre esta presión psicológica y, sí, económica, para con los atletas fue justamente una que sí logró una medalla: Cecilia Biagioli.

La nadadora cordobesa que tuvo una gran actuación en Perú logrando una medalla de plata, apenas arribó a la ciudad, afirmó: “Cuando toqué la medalla se me vinieron muchas cosas a la cabeza. Es que jugamos con una presión extra, también, por el hecho de saber qué sería de mi vida deportiva en el aspecto económico. Nos habían dicho que podía haber recortes si no sacábamos medallas. Y eso fue complicado en el tema mental. Lo tratamos de trabajar para que no influya, pero, sinceramente influye”.

Y, en declaraciones al programa De la cancha al living radio, agregó: “Muchos deportistas se quedaron en un cuarto o en un quinto puesto, y no tener esa medalla creo que hoy le provoca esa preocupación. Porque se viene el camino a Tokio para el año que viene. Y no tener ese apoyo, que es fundamental para un deportista amateur, no se sinceramente como un deportista de alto rendimiento pueda seguir. Es lamentable. Ojalá lo puedan rever”.

  

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar