Regularán el transporte de orina para la producción de fármacos

Córdoba 08/08/2019 Por
El Concejo Deliberante aprobó la regulación para la donación y manipulación de excreta humana, utilizada en algunos casos para extraer hormonas.
Camion-orina by Edecom
En 2018, fue decomisado un camión con 1.100 litros de orina. - Foto: archivo.

El Concejo Deliberante aprobó este jueves en su sesión ordinaria N° 19 la regulación para la donación, manipulación y transporte de excretas humanas para su uso farmacéutico.

La medida, impulsada desde principios del 2018 por el bloque Vamos y recién tratada, se da luego de que se hiciera público el decomiso de 1.100 litros de orina en Río Cuarto en febrero de 2018. Se trataba de bidones con líquidos de mujeres menopáusicas que realizaban la entrega en frascos a cambio de víveres (un juego de vajillas).

David Urreta, uno de los concejales impulsores de la iniciativa, explicó que la importancia de darle un marco legal a la manipulación de esos fluidos es fundamental porque se trata de un insumo básico para realizar medicamentos.

"La industria farmacéutica utiliza la orina de mujeres en época de menopausia como insumo para tratamientos de fertilidad. Este tipo de traslado en las ciudades, que se da generalmente en los barrios más humildes y periféricos, no está regulado por ley. Vamos a ser una de las primeras ciudades que regule el almacenamiento, manipulación y transporte en la vía pública", explicó.

A partir de ahora, los laboratorios deberán registrarse en la Municipalidad y cumplir con el acondicionamiento de los vehículos. Además, tendrán que contar con recipientes identificados con cierre hermético e identificar a sus empleados.

"Aquellos que no cumplan con la normativa quedarán a disposición de un juez de faltas por llevar adelante un transporte ilegal, como si se tratara del transporte ilegal de mercadería", finalizó el concejal.

De la orina de mujeres menopáusicas, los laboratorios obtienen principalmente gonadotrofina coriónica humana (HCG). Se trata de una serie de hormonas secretadas por la hipófisis que se utilizan para el monitoreo del periodo de gestación y para estimular de forma directa el crecimiento de óvulos en los ovarios.

Te puede interesar