Asaltante del "samurai cordobés" denunció a los médicos que lo trataron

Judiciales 08/08/2019
Juan Carlos Tolosa debía ser sometido a una cirugía en su mano izquierda, pero la operación no se hizo. Según su abogado, esto aumentó su grado de incapacidad.
samurai
Tolosa fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por el robo, y salió en libertad condicional en 2018. - Foto: gentileza.

Juan Carlos Tolosa, uno de los delincuentes lesionados con una katana por el vecino de barrio Cerro Norte que se resistió a un robo en el año 2015, presentó una denuncia en contra del servicio de traumatología del Hospital San Roque para que se investigue por qué no se le colocó una prótesis cuando se recuperaba del ataque.

Su abogado, Héctor Melli, afirmó que hubo "negligencia" por parte de los médicos. Tolosa fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por el robo, y salió en libertad condicional en 2018.

Al no haberse hecho la cirugía, el letrado asevera que las lesiones de su defendido pasaron de "graves" a "gravísimas" en su mano izquierda, profundizando su grado de incapacidad.

"Tuvo un corte en el tercer y cuarto dedo. Los médicos le indicaron una reconstrucción y una operación quirúrgica. Fue autorizada pero nunca se realizó por los médicos tratantes. Hay que investigar por qué no hizo", afirmó Melli a Cadena 3.

"El Estado argentino, mediante la ley 24.660, le otorgó derecho a la salud a quiénes estén detenidos, ya sea que estén procesados o condenados. Tienen derecho a una oportuna y adecuada asistencia médica. Una responsabilidad civil del Estado es brindar la atención y si no cumple, cae en responsabilidad civil", manifestó el abogado

El caso del "samurái cordobés" tuvo repercusión nacional y el juicio realizado terminó con condenas a los cinco acusados por el asalto. Cabe recordar que tres de ellos, resultaron heridos con el sable oriental, dos de ellos de gravedad.

En tanto, el llamado "samurái" fue sobreseido porque la Justicia entendió que "no hubo exceso" en su accionar al defenderse del asalto.

Te puede interesar