Suman 181 casos de gripe y 162 de tos convulsa en lo que va de la temporada

Córdoba 08/08/2019
En las dos últimas semanas se registró una disminución de consultas e internaciones por infecciones respiratorias y una suba en la vacunación antigripal.
irab
Hasta el momento se colocaron 412.031 dosis de vacunas antigripales, una cantidad similar a las que se colocaron durante toda la temporada pasada. - Foto: archivo.

En el marco del plan de contingencia invernal, se realizó el miércoles una nueva reunión de la sala de situación en la que se evalúa la evolución de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB). En esta oportunidad, se informó que -como ha sucedido en las últimas semanas- continúan disminuyendo tanto las consultas como las internaciones por IRAB.

En cuanto al virus de la gripe, desde el último reporte, se sumaron en toda la provincia 59 casos (181 en total en toda la temporada). El 49 por ciento no estaban vacunados pese a tener criterio de vacunación. Del total, 57 casos correspondieron a menores de 5 años, se informó desde el Ministerio de Salud de la provincia.

En este sentido, desde el programa de Inmunizaciones se informó que sigue mejorando la cobertura de vacunación antigripal. Hasta el momento, se han colocado 412.031 dosis, lo cual representa una cantidad similar a las que se colocaron durante toda la temporada pasada.

En cuanto a la cobertura por grupos, se precisó que, en niños y niñas de 6 a 24 meses se ha alcanzado casi el 75,9 por ciento en la primera dosis y un 54,3 en la segunda; en mujeres embarazadas la cobertura alcanzada fue de 53 por ciento; en equipo de salud, 100 por ciento y en personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas hasta el momento fueron 100.128. En todos los grupos, la provincia de Córdoba continúa ubicándose por encima de la media nacional.

Al respecto, Analía Cudolá, secretaria de Prevención y promoción de la salud, recordó que las personas que tienen factores de riesgo están a tiempo de vacunarse, y que las dosis -pediátricas y de adultos- están disponibles en todos los vacunatorios de la provincia.

Además, se actualizó la información en relación a coqueluche, conocida como tos convulsa. Desde el último reporte, se sumaron solo 10 casos de esta enfermedad (162 casos en lo que va del año). Del total de casos, el 68 por ciento correspondieron a menores a 6 meses.

La reunión contó con la participación de Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, y directivos y jefes de servicio de las instituciones y dependencias que forman parte del plan de contingencia; y equipos de salud de los hospitales del interior, conectados a través de Telesalud.

Te puede interesar